jueves, 2 de abril de 2009

¿Quien era Celia Hart?



Celia Hart provenía de una familia de veteranos revolucionarios cubanos que lucharon contra la dictadura batistiana, junto con Fidel Castro. Celia Hart fue una activista defensora de la política revolucionaria y el patrimonio de León Trotsky. Sus artículos recientes sobre este tema, que han sido publicados por el sitio Web marxista español El Militante y también por Marxist.com ha provocado un intenso debate sobre la cuestión de Trotsky internacional.
Celia Hart nació en enero de 1962, apenas unos meses después de la crisis de los misiles de Cuba. Su madre, Haydee Santamaría, (“una de las personas más extraordinarias que ha conocido jamás la Revolución de todos los pueblos") fue una revolucionaria de los primeros días, y participó junto con Fidel Castro en el famoso asalto de los cuarteles Moncada y Manuel de Céspedes, donde ambos perdieron su hermano y su novio.
Armando Hart, su padre, comenzó sus actividades políticas por una ruta diferente. En los oscuros días de la dictadura batistiana, cuando, como un joven abogado, comenzó su agitación política y se convirtió en un líder estudiantil en la Universidad. Fue miembro del Movimiento Nacional Revolucionario (Movimiento Nacional Revolucionario), dirigido por García Barcena, un profesor universitario con el que se opusieron a Batista y fue encarcelado incluso antes de que el asalto a los cuarteles Moncada y Manuel de Céspedes.
Armando Hart y Haydee Santamaría se dedicaron a la causa revolucionaria y lucharon junto a Fidel Castro y Che Guevara. Cuando Batista fue derrocado por último, Armando se hizo el primer Ministro de Educación de la Revolución y Haydee Santamaría se realizó el Presidente de La Casa de las Américas (la Casa de las Américas), que ella fundó en efecto.
Haydée fue siempre opuesta a la "sovietización" - que es el intento de imponer la burocracia estalinista rígida y dogmática de pensamiento y de metodología en Cuba. En La Casa de las Américas no hay espacio para el dogmatismo o bien llamado realismo socialista. Ella corrió junto con una verdadera galaxia de talento: Benedetti, Galich, Mariano Rodríguez y otros. Por desgracia, ella se suicidó en 1980. Por su parte, Armando Hart tenía una brillante carrera intelectual, y en el momento actual, después de más de veinte años como Ministro cubano de Cultura, está a cargo de la Oficina del Programa Martiano.
En una entrevista que viera por Internet Celia comenta: "Por lo tanto, se crió en el ojo del huracán, entre la enorme pasión de mi madre y la inteligencia y la dedicación al estudio de mi padre - ambos firmemente insertados en la vida política de Cuba." En 1980, un mes antes de su suicidio de la madre, Celia decidió estudiar física en la Universidad de La Habana. Dos años más tarde fue enviada a terminar sus estudios en la Universidad de Dresden en la República Democrática Alemana.
Continua diciendo Celia "Continué mis estudios hasta graduarse en 1987 - la primera mujer a extranjeros de postgrado en esta Facultad. Luego regresé a La Habana, donde he trabajado hasta hace un año en la Universidad, la publicación de aproximadamente 15 obras especializadas sobre el magnetismo y la superconductividad. También participé en alrededor de la mitad de una docena de congresos en Italia, Brasil y Argentina…
"En 2004 yo tenía que haber terminado mi doctorado en Física, pero como yo estaba dando los últimos toques a una obra en Filosofía, como parte de mi doctorado me di cuenta de que mi gran amor for Pphysics no es un fin en sí mismo, sino sólo una medio para lograr un fin. "
Celia continúa: "Durante mi estancia en la República Democrática Alemana, me di cuenta de que existe una contradicción entre la inevitabilidad del socialismo para luchar por un mundo mejor y la burocracia, la asfixiante de todas las iniciativas y la apatía que he encontrado en ese país, a pesar de las buenas condiciones de vida. Me fue repelido por el exceso de imágenes de Honecker que uno encuentra en cada escaparate.
"En 1985 regresé a Cuba de vacaciones y confesaron a mi padre, mis sentimientos de desesperación absoluta. En respuesta, mi padre abrió un armario y salió cuatro libros: los tres volúmenes La vida de Trotsky por Isaac Deutscher y Trotsky la Revolución de La Traicionado. I devorado estos libros, pero hasta hace unos meses no tenía oportunidad de leer el resto de las obras de Trotsky. "
"A partir de ese momento," Celia sigue, "todo comenzó a caer en su lugar al igual que las piezas de un rompecabezas. He entendido cómo la revolución rusa - y no sólo la revolución rusa - ha sido traicionada y millones de compañeros han sido engañados”.
Sin embargo, ninguna de las obras de Celia hasta la fecha se han publicado, con la excepción del prólogo a un libro escrito por su madre, titulado Haydée habla del Moncada (Haydée habla del Moncada). Pero últimamente, varios de sus escritos han sido publicados en el sitio Web de El Militante y Marxist.com español y la revista Marxismo Hoy.
Concluye diciendo "Acabo de regresar después de asistir a la Conferencia Internacional de la tendencia marxista. Se trata de una experiencia muy importante para mí. Me reuní con algunos compañeros maravillosos de Pakistán, Israel, España, los Estados Unidos... Y veo que no soy el único, Que las mismas ideas que defienden se están extendiendo por todo el mundo. Estas son las ideas del futuro. Doy las gracias a todos los compañeros para el verano más feliz de mi vida.
"Un nuevo y emocionante capítulo de apertura es para mí. Es una sensación muy extraña. Hace menos de un año yo era un investigador en Física en la Universidad de La Habana. Ahora no sé lo que depara el futuro. Pero yo entiendo que la ciencia y el método científico, es el mejor método con el que llevar a cabo esta apasionada lucha revolucionaria. "
Esta es una breve biografía de la Talentosa Celia Hart quien muriera el pasado domingo 7 de septiembre en accidente automovilístico, junto a ella pereció su único hermano Abel. Celia nos deja una gran inspiración que desde hace cuatro años comencé a seguirle muy de cerca. Siempre leía sus artículos en Aporrea.org, fue para mi una verdadera Revolucionaria y donde quiera que estés Celia siempre haré mi modesto intento de recordarte aunque no tuve el gusto de conocerte en persona, ala distancia siempre supe que fuiste hija de Haydee, nombre que también lleva mi madre. Y como tu dices “Ahora entiendo que la ciencias y el método científico, el es mejor camino con el que llevar a cabo esta apasionada lucha Revolucionaria. Hasta siempre Celia, no te olvidaré.

Por: Camilo Martiano(*)
Fecha de publicación: 09/09/08

(*)Proyecto V.E.R. Visión Estrategia Resistente
Lo que Ve, Dice y Siente mi Pueblocamilo.proyectover.martiano@gmail.com

No hay comentarios: