viernes, 27 de noviembre de 2009

Llama Hart a los jóvenes a preservar la memoria histórica



Armando Hart Dávalos afirmó que las futuras generaciones de cubanos jamás perdonarían que los jóvenes de hoy desconozcan u olviden sucesos trascendentales, con un peso decisivo en el desarrollo de su conciencia política.
Quienes han de continuar la obra de la Revolución deben prepararse.
A los "pinos nuevos" habló el Presidente de la Sociedad Cultural José Martí y, en especial, a los miembros del Consejo Nacional del Movimiento Juvenil Martiano, reunidos en la capital y que acordaron llevar adelante el "Diálogo de generaciones" propuesto por Hart, para la preparación de quienes han de continuar la obra de la Revolución.
El también director de la Oficina del Programa Martiano agradeció el compromiso sellado ayer, de llevar el proyecto hasta el más apartado rincón del archipiélago y a cada niño, adolescente y joven, para aprender todos de la historia y de aquellos hombres que, incluso al precio de sus vidas, han hecho de Cuba una patria libre y soberana.
Una de las muchas vías es el contacto con esa memoria viva que representan los miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y Hart exhortó a ir al encuentro de los miles de protagonistas de esa importantísima etapa de la historia de Cuba, "la que nos condujo al triunfo definitivo del Socialismo".
Estudiar, conocer, reflexionar, comprender: a todo eso contribuye el Movimiento Juvenil Martiano, y a formar sentimientos humanistas, patrióticos y revolucionarios en niños, adolescentes y jóvenes, a partir del pensamiento de José Martí, los próceres de nuestra libertad y las enseñanzas de Fidel y Raúl, enfatizó.
Meses atrás, al hacer la propuesta, el destacado intelectual cubano calificó de vital un diálogo sistemático de generaciones, en el que participen "quienes traemos la experiencia vivida en el siglo XX y los que vivirán bien entrado el siglo XXI".
Y precisamente, al doctor Armando Hart, en su cumpleaños 80, y al Museo Casa Natal de José Martí, a propósito del aniversario 85 de su fundación, estará dedicado el XXXVI Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, previsto para junio del 2010.
Por aclamación se llegó a este acuerdo y en la reunión también fue suscrito un convenio de trabajo con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), que tiene entre sus objetivos estructurar la labor del Movimiento en el sector cooperativo y campesino, con un universo de más de 20 000 jóvenes. (AIN)

María Elena Álvarez Ponce

No hay comentarios: