viernes, 8 de enero de 2010

Cubanos rinden homenaje a la Heroína de Cuba Celia Sánchez



El próximo 11 de enero se conmemoran 30 años de la muerte de Celia Sánchez, y desde ya los cubanos inician jornadas de homenaje a “la flor más autóctona de la Revolución”, como la calificara Armando Hart Dávalos.
En su natal Media Luna, municipio de la provincia Granma, en el oriente de Cuba, pioneros, estudiantes, obreros y campesinos rinden tributo a Celia. En los más diversos sitios de Granma recibe honores la combatiente, sobre todo en los municipios de Pilón, donde se incorporó a la Guerra de Liberación Nacional, y Manzanillo, escenario de misiones clandestinas.
Se ha organizado un homenaje masivo que culminará el lunes 11 de enero con un acto de todo su pueblo a realizarse en el propio Media Luna, lugar donde ella vivió 20 años, al tiempo que se realizará un coloquio entre compañeros de lucha e investigadores de su obra.
También en Granma, los constructores del contingente que lleva su nombre y que fue creado hace 21 años, recuerdan a la heroína. En estos días impulsan labores de reparación de daños ocasionados por abundantes lluvias en años recientes, entre otras acciones que aportan al desarrollo de Granma.
En el municipio habanero de Alquizar se inauguró una exposición de artes plásticas con imágenes de la Heroína de la sierra representadas en serigrafía de los destacados artistas Nelson Domínguez, Zaida del Río, Roberto Fabelo y Raúl Martínez. En las muestras puede observarse a Celia entre flores y mariposas, como prueba de su amor a la naturaleza y a la humanidad, lo cual le granjeó el cariño de todo el pueblo cubano.
Celia organizó la ayuda a los expedicionarios del yate Granma, fue la primera mujer que se incorpora al Ejército Rebelde y por consiguiente a la lucha en la Sierra Maestra, trabajó 23 años junto al Comandante en Jefe Fidel Castro, y sobresalió por la modestia, la firmeza y el humanismo.

No hay comentarios: