jueves, 24 de marzo de 2011

LIBERTAD PARA LOS CINCO CUBANOS



Colaboración de la Compañera Ida Garberi desde Cuba para Colectivo Avanzar

Como periodista ítalo-cub-hondureña tuve el honor de participar en enero en el IX Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, con el título "El movimiento social popular en América Latina. Emergencias emancipatorias anticapitalistas en el siglo XXI".
Fue muy emocionante para mí hablar sobre la Refundación de Honduras, con las dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, Bertha Cáceres y Denia Mejía, y contar mi experiencia de periodista y procuradora de los derechos humanos, por siete meses, en el país Centroamericano.
Pero, al fin, el momento para mí mas cálido y entusiasta fue lo que seguí mi lectura de este comunicado sobre los Cinco cubanos, cuando los aplausos de los participantes parecían no parar mas, entre gritos de "Volverán", "Obama devuélvelos ya!".
Como ven, en cualquier lugar del planeta, donde se reúnen los verdaderos hombres y mujeres de buena voluntad, nunca falta la confirmación, una vez más, como decía Celia Hart Santamaría...."Les debo verlos libre"

LIBERTAD PARA LOS CINCO CUBANOS

Declaración del IX Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios

“Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”
Nelson Mandela

Con una frase del gran líder negro, llamamos la atención sobre una inmensa injusticia del sistema norteamericano desde hace más de 12 años contra Cinco prisioneros políticos cubanos: René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández.
Queremos dejar claro que nuestra lucha no es contra el pueblo norteamericano. Estamos en contra del imperialismo del gobierno norteamericano que no escucha el clamor incesante de una entera humanidad que se eleva desde todas partes del mundo para exigir la libertad de los Cinco Cubanos.
La "inJusticia" de América del Norte ya cerró casi todas las puertas, la solidaridad internacional es la única posibilidad que queda para poder ver libres a Cinco hombres, cuyo único crimen fue querer defender a su país y a su pueblo de ataques terroristas conspirados en Miami, sede de los opositores más recalcitrantes y violentos al sistema socialista cubano.
Con un cinismo absurdo, los EE.UU. ni siquiera permiten a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas respectivamente de René González y Gerardo Hernández, de visitar a sus compañeros de vida.
Nos sumamos a la petición de libertad para los Cinco de más de 25 diplomáticos, de diez Premios Nobel, de muchas personalidades y de cientos de miles de ciudadanos de buena voluntad en todo el mundo, exigiendo al presidente Barack Obama que primero conceda las visas de Olga y de Adriana para visitar a sus esposos, y que después estos prisioneros políticos pueden reunirse con sus familias en tierra cubana, finalmente libres.
¡Eso sí que sería justicia!
Estamos comprometidos a continuar la lucha para verlos libres de la cárcel y para provocar que, como dijo Roberto, el hermano de René González, “sean más peligrosos dentro que fuera de las prisiones", ya que el imperialismo no conoce la piedad.
¡Hasta la Victoria Siempre! ¡Volverán!

Participantes de América Latina y el Caribe, Europa, Australia
La Habana

No hay comentarios: