domingo, 15 de mayo de 2011

Cómo surge Radio Habana Cuba?



"¿Creen acaso que van a poder ocultarlo ante el mundo?..... No. Ya Cuba tiene una planta de radio que ya está trasmitiendo a toda la América Latina, y esto lo están oyendo innumerables hermanos en la América Latina, y de todo el mundo".

Fidel Castro

De esta manera anunció Fidel Castro la creación de la primera y única radioemisora cubana de ondas cortas: Radio Habana Cuba. El parlamento fue formulado durante el discurso que pronunció en la tarde del 16 de abril de 1961, durante el entierro de las víctimas de los bombardeos a la base aérea de San Antonio de los Baños y los aeropuertos de Ciudad Libertad, de La Habana, y Santiago de Cuba, preludio de la agresión mercenaria de Playa Girón, (Bahía de Cochinos).
Con el mensaje inicial transmitido en febrero de 1961, se abría la primera brecha en el cerco informativo a Cuba. Un pequeño trasmisor dirigió los primeros programas en español a la zona de América Central. Concluidos esos ensayos, la que poco después se denominaría Radio Habana Cuba, recibía su bautismo de fuego durante la invasión mercenaria, el 17 de abril de ese año por las arenas de Playa Girón.
También en el discurso de aquella tarde del domingo 16 de abril de 1961 el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana. En aquella histórica intervención y cuando los imperialistas norteamericanos confiaban en que la impunidad del silencio les permitiría ocultar la verdad sobre la artera agresión, declaraba Fidel Castro la existencia de una emisora de onda corta desde donde se estaban dando a conocer los acontecimientos a toda la América Latina y el mundo.
Mientras los combatientes revolucionarios peleaban en Girón para expulsar a los invasores, Radio Habana Cuba denunciaba la agresión imperialista, difundía los comunicados de prensa sobre el desarrollo de los acontecimientos y, por último, el de la decisiva victoria del pueblo. Poco a poco las notas de la Marcha del 26 de Julio, identificación de la novel emisora, recorrerían el espacio radioeléctrico sin interrupciones, días tras días y hora tras hora.
Así, el 1ro de mayo de 1961, con la transmisión del desfile de la victoria desde la Plaza de la Revolución José Martí, entonces Plaza Cívica, se constituyó Radio Habana Cuba de manera oficial. Ya se contaba con algo más que aquel modesto y pequeño transmisor que sirvió para la onda experimental. Su mensaje se extendió a toda la América del Sur y del Norte.
La emisora contó en sus inicios con la dirección del destacado periodista Baldomero Álvarez Ríos y posteriormente ocupó ese cargo otro grande de la prensa cubana, Marcos Behemara. Periodistas, locutores y técnicos organizaron la entidad radial en departamentos de redacción de noticias, programación, música y correspondencia para llevar la voz de la Revolución cubana en varios idiomas con fuerza singular a todo el mundo.

No hay comentarios: