viernes, 29 de julio de 2011

Un millón de firmas por la libertad de los cinco cubanos presos en EEUU



La iniciativa surgió desde el Comité por Los Cinco del Estado español, y numerosos comités territoriales compilan ya firmas en papel y por vía electrónica.
Recordemos que estos cinco ciudadanos cubanos recogían información en grupos de la extrema derecha de Miami, con el fin de evitar atentados terroristas en Cuba. Las pruebas de estas actividades criminales fueron entregadas al FBI, pero éste, lejos de actuar, decidió detener y encarcelar, el 12 de septiembre de 1998, a René, Gerardo, Fernando, Ramón y Antonio, conocidos como Los Cinco Héroes cubanos.
Un proceso judicial en Miami, sin las debidas garantías, en una atmósfera de linchamiento mediático y de amenazas al jurado, los condenó sin pruebas a injustas penas, que van desde los 15 años hasta dos cadenas perpetuas, por cargos diversos, como el de “conspiración para cometer espionaje”. Dicha carencia de pruebas ha sido reconocida por la propia Fiscalía de EEUU. Es una opinión ampliamente compartida que Los Cinco han sido víctimas de un juicio político. El Comité de Detenciones Arbitrarias de la ONU se ha interesado por este caso, y comparte el cuestionamiento de las condiciones en que se celebró el juicio.
Desde su detención se les han aplicado medidas de especial rigor en las condiciones de su encarcelamiento: internamientos de aislamiento en el llamado “hueco”, continuas negativas por parte del Gobierno estadounidense para que sean visitados por sus familiares, y se han violado en numerosas ocasiones las propias leyes estadounidenses y los más elementales derechos humanos.
Esta campaña pretende reunir un millón de voces solidarias con estos cinco hombres dignos que, tras casi 13 años de inquebrantable defensa de sus convicciones, han ganado el reconocimiento y admiración de millones de personas en el mundo.
El presidente de EEUU puede y debe ordenar la libertad de Los Cinco.

Cubainformación

domingo, 24 de julio de 2011

Fidel es el hombre más rico del mundo



Más allá de Forbes y sus calumnias forjadas en la gusanera de Miami
Valor, valor de cambio, precio, han sido elementos claves desde que la humanidad se dividió en clases. Especias, seda, joyas se convirtieron en aquel elemento con el cual unos accedían a lo que no producían...también desde épocas inmemoriales existieron aquellos que nunca accedieron a nada...Aquellos que no tenían vacas, ni pimienta: Los pobres que paradójicamente eran quien cultivaban las especias, o escarbaban las rocas para buscar piedras preciosas....
Lo que sí fue un acto inteligente de la humanidad, en medio de tanta confusión fue buscar algo valioso que pudiera homogenizar todas las mercancías. Debería ser algo duradero y muy preciado....Definitivamente se buscó oro para intercambiar productos.? El oro se conoce y aprecia desde tiempos remotos, no solamente por su belleza y resistencia a la corrosión, sino también por ser más fácil de trabajar que otros metales y menos
costosa su extracción. Debido a su relativa rareza, comenzó a usarse como moneda de cambio y como referencia en las transacciones monetarias internacionales? Eso dice cualquier enciclopedia. Como es tan raro y tan útil el oro es la referencia de la riqueza... ¿Curioso no?
Quien más rico es más oro tiene, aunque hoy en esta edad del plástico y los desechables resulta que la mercancía de cambio son unos papelitos con fotos de próceres de diferentes países ¡Pobres de esos héroes, para lo que han quedado!. Para ser pura moneda de cambio. Georges Washington es menos valioso que James Madison; José Martí menos que Camilo Cienfuegos...Ahora en Cuba le ofrecimos el valor de ¿tres? al Che...Así va la sociedad en su conjunto.
Mientras nuestros antepasados intercambiaban pimienta por pescado para comer, nosotros intercambiamos nuestros héroes en papelitos fríamente en casas de cambio.
Se supone que esos papelitos reverencien el oro guardado de manera inútil en los bancos en forma de lingotes. Imagine Usted la utilidad de este metal de transición en la tabla periódica de número atómico 79. Es uno de los mejores conductores que existen, sus capacidades son inmejorables para ser procesado, es incorruptible por lo que se hace necesario en muchos implantes dentro del cuerpo humano... Y además su belleza resplandeciente es útil para mostrarse labrado en las gargantas de todas las muchachas del mundo ¡Todas!
Alcanza el oro de la Tierra (y sobre todo el que duerme en los bancos) para que todas las niñas al cumplir 15 años tengan un pedacito de ese metal. Pero no. Gruesos collares y adornos los guardan en sus cajas de seguridad las señoras más apoderadas del mundo. Oro guardado...y papelitos en la calle es lo absurdo de la modernidad.
Las piedras preciosas, obra de la naturaleza, también se guardan. Incluso pinturas famosas se esconden para que no se roben. Un buen día nos guardan en el banco las partituras de Bach, la Piedad de Miguel Angel y los versos de Neruda. Sigo pensando que el espejo de Alicia no deja de dar vueltas, y que no terminamos de caer.
Entonces ser rico significa poseer cosas raras guardadas, cosas únicas, que en general nadie posee. Pero la naturaleza mide la riqueza de otra forma. Y si de algo debemos avergonzarnos es de no entender ese mensaje: Hace poco más de un millón de años escaló la cima del Universo una criatura ejemplar. Tenía visión binocular y posición erecta que le permitía divisar a sus depredadores y sus presas; un lenguaje articulado para comunicarse perfectamente con sus semejantes, unas extremidades prodigiosas que, a diferencia de los primos simios le permitían establecer una pinza con el dedo pulgar, aprender agarrar un instrumento con seguridad, o desojar una flor, y una enorme masa encefálica donde se escondía cual museo de historia natural la evolución de ese órgano.
La evolución pasará necesariamente por saber usar el arma con la que hemos llegado a divisar el pasado hasta los albores de la Gran Explosión y con la que somos capaces de destruir el futuro dejando un inservible vacío de recuerdos:
El cerebro, el resorte de nuestra salvación está dentro de nosotros mismos. La capacidad de asociarnos por un empeño, constituye el gran invento de la naturaleza y nuestra única manera de sobrevivir. El desempeño del cerebro implica necesariamente establecer vínculos racionales entre los humanos Las sociedades brutales donde el hombre pretende dominar al hombre atenta, entonces con nuestra capacidad de adaptación natural. El socialismo es pues, una demanda de la evolución, de nuestro cerebro y por tanto del propio Universo. Curiosamente el socialismo está hoy día en nuestras manos.
El sistema de injusticia de explotados y explotadores es absolutamente antinatural, y en el mejor de los casos debe evaluarse como el juego de la infancia de la humanidad....Es la prehistoria humana.
Si es así, la sinapsis útil de las neuronas, las ideas del ser humano que trascienden los confines del mundo son en verdad el tesoro más preciado que tenemos.
Tal cual los metales y los prodigios naturales, estos encantos pueden ser mal usados y bien usados. Es más: en general están siendo mal usados y esta dulce aventura de la creación se empeña en valorizar aquellos papelitos.
Si vamos a la definición original, la rareza (como el oro) es señal de riqueza. La voluntad humana por crecer y ser feliz es un acto raro en el Universo. Y ser feliz no sólo ella, sino hacer feliz la vida en la Tierra; hacer útil los metales preciosos, exhibir las pinturas y los libros...y colocar como símbolo de amor una pequeña gargantilla de oro en cada niña que cumpla quince años. Esas niñas que no tendrían que morir al nacer por el egoísmo y el desprecio al hombre que hemos contraído en la organización humana más atroz.
Si están de acuerdo conmigo, entonces la revista Forbes no precisó bien sus datos: Fidel no es el séptimo hombre mas rico del mundo, es el primero.
En Fidel se conjuga mejor que en el oro o cualquier otro metal la rareza y la utilidad. Mejor que en otro ser humano que vive actualmente, se conjuga excepción y multitud. Fidel no tiene 900 millones de papelitos, tiene cien mil millones...pero no de fotografías de Georges Washington, Fidel tienen cien mil millones de células nerviosas conectadas entre sí para apoyar a este Universo a ser mejor. Podemos descontar, con ayuda de los contadores las que invierte en respirar o en hacer latir su corazón, en ingerir su frugal alimento, o en escoger en el ropero el mismísimo traje verde con que nos acompaña desde que un buen día sus neuronas lo llevaron a dar todos sus empeños por la revolución.
De seguro no serán muchas las neuronas en estos menesteres. Por tanto Forbes que sí está lleno de putrefactos papelitos, que usa para acribillar a niñas de quince años que deberían ostentar la medallita de oro, sacó mal sus cuentas.
Vivo, que esté vivo, no existe en la faz de la Tierra un hombre más rico que Fidel.
Porque Fidel no sólo tiene excepcionales sus sinapsis neuronales, sino que ellas apuntan hacia el futuro de la humanidad y lo hacen trascender más allá de nuestras delgadas costas. Mucho, mucho más allá de los océanos.
Cumple ochenta años y tiene el candor de un jovencito de quince. Tan sólo porque sigue siendo un revolucionario. Por eso Forbes debe volver a estudiar economía. No es poesía barata: Nosotros los cubanos gozamos de alguna forma de esa riqueza, que si no es completa, si es que a veces pasamos necesidades para conseguir algo para cocinar o alguna ropa para vestirnos, es precisamente por la aberrante experiencia capitalista que nos acosa, nos bloquea y nos hace morder día a día aquella mítica manzana de Blanca Nieves.
Forbes no calculó el valor de que un niño sepa leer, o de que en el Himalaya una madre abrace a su bebé que moriría sin asistencia de un medico cubano.
Claro que el mérito es del médico y no de Fidel. Pero sin duda que medie, ese médico recibió algo de la luz de este billonario que gasta sus millones en luchar porque el hombre aprenda a ser feliz ¿Y ese medico? Tal vez más reverdecido que la madre cuyo bebé logró salvar, pues salvar una vida debe ser una experiencia religiosa. En la mente y el corazón de estos jóvenes cubanos, al ver que son capaces de regalar vida y salud, se tejen las más raras esmeraldas de la riqueza. ¡No sólo Fidel! Los cubanos que tenemos la osadía de saber dondeestamos ,somos los hombres más ricos del mundo.
Haber tenido a José Martí, a Ernesto Guevara, y ahora a Fidel Castro en la fundación de nuestras almas nos coloca en los primeros lugares ...allá donde la pluma de Forbes no alcanza a llegar.
Muchos de nosotros andábamos enfadados de porqué esta rareza y plenitud de la naturaleza que es el milagro de Fidel tiene que explicar a una revistita de frágil reputación que de verdad demuestre que tiene un papelito de esos, un dólar.
Yo en particular andaba muy molesta. Porque era como querer demostrar a los incrédulos la rotación de la Tierra. ¡Y para nada estoy siempre de acuerdo con mi Comandante! Aunque a decir verdad la mayoría de las veces descubro que ando equivocada. Ahora tampoco acepté con serenidad que él tratara de demostrar que no tiene dinero en un banco. Y por demás, que dijera que en tal caso dejaría la conducción de la revolución cubana en sus últimos años, los últimos años en que mis hijos podrán ver como se gobierna un país, como se lucha con dignidad contra el enemigo, como se vence el miedo, la miseria, la incertidumbre ¡No! Fidel no tiene nada que demostrar , y ¡a Forbes mucho menos! Ese papelucho de revista en colores hablando a estas alturas cuando se nos mueren los niños en el mundo por impiedad; cuando inundamos nuestro hábitat de desechos plásticos , cuando no nos alcanzan las marcas de píldoras para poder hacer el amor. Ellos hablan de reinas y princesas tardías, las que ya fueron descabezadas hace dos siglos por los pueblos y hablan de yates, y aviones de lujo, cuando continentes enteros se nos mueren de hambre y de SIDA.
Fidel anda tratando de hacer habitable el mundo. Esas revistas y esos informes pertenecen a la prehistoria humana. Que Forbes desmienta o no me tiene sin cuidado. No me merece respeto, como no me merece respeto el gobierno actual de Estados Unidos patrocinador a la larga de dicha revista, que por desgracia con las intervenciones del Comandante podrá vender mas números a los incautos...que es lo único que le interesa.
No sólo la caduca administración de Estados Unidos, ella es tan sólo la punta del iceberg. Esta sociedad de los papelitos condenada hace poco más de siglo y medio por un par de irreverentes alemanes, no merece una sola de nuestras neuronas a no ser todas juntas para hacerla pedazos de una buena vez.
Con razón dijo Fidel ayer que si no se es internacionalista no se es revolucionario. Claro que no es novedad, pero a veces enmarcados en un fatuo patriotismo queremos restringir la felicidad del hombre a las fronteras.
¡Pregúntenle a Forbes y al Imperialismo si ellos tienen fronteras!
Y esta es la felicidad que va creciendo poco a poco, y a ritmo continuo.
Y ahí están los otros nuevos ricos de la historia de mi Continente.
Hugo Chávez ha vuelto hacer rodar por el mundo el vocablo socialismo. Esa es su fortuna y no los pozos de petróleo, es haber logrado alfabetizar a su pueblo en menos de lo que canta un gallo con la ayuda de mis paisanos.
La riqueza del Evo Morales y la grandiosa Bolivia no están en que sean dueños de los hidrocarburos. El compañero Evo le devolvió la dignidad a su pueblo nada menos que un primero de mayo y no creyó en gobierno alguno.
Petrobras ¡a casa!, bueno si es que tiene casa. Brasil si le apetece, o si de verdad quiere ser rico, que nacionalice esa empresa a ver si de verdad tiene el coraje.
Se enciende el Continente que empezó a arder en una isla chiquita recostada en el Caribe, impulsada por el hombre más rico del mundo.
Y ya no vamos a parar... y las velas que puedan encenderse un 13 de Agosto por un cumple de 80 años serán velas de rebeldía e irreverencia por todo el continente americano ¡y ni tan sólo! Los norteamericanos inmigrantes tal cual ocurrió en el siglo XIX con los europeos encenderán esas velas, y la hermosa Europa que ya comienzan sus jóvenes a hacerla mover. Y la Tierra toda se volverá millonaria, pues con el repiqueteo de los miles de millones de neuronas apostando por el socialismo la habremos conducido a la mayoría de edad.
En la visita de los compañeros Hugo Chávez y Evo Morales a La Habana con el objeto de firmar los maravillosos acuerdos de la Alternativa Bolivariana para las Américas, y el Tratado Comercial de los Pueblos le preguntó un
periodista a Fidel de cómo se sentía cuando había dejado de ser la "estrella" con la presencia de otros procesos revolucionarios. Fidel respondió envuelto en una incontenible sonrisa "me siento el hombre más feliz del mundo".
¡Cuidado! Cuando el hombre más rico es el más feliz..algo deslumbrante, insólito y pertinente le está ocurriendo a esta bendita especie merecedora de esos...los verdaderos hombres y mujeres más ricos de la Historia.

Celia Hart

viernes, 22 de julio de 2011

Haidi Giuliani: "quien no tiene memoria, no tiene futuro"



En memoria de Carlo Giuliani, activista contra la globalización asesinado durante la Cumbre del G8 en Génova en 2001

“Siempre la misma música, no es el crimen,
si no su delación lo que hace palidecer, incluso irrita,
a los hombres, lo sé por mi propia experiencia.
Y también sé que ellos prefieren castigar a la persona
que denuncia el hecho, más que a la persona que lo realiza”.

Cassandra, Christa Wolf

La palabra “Resistencia” para mí tuvo un significado especial, creo que sin saberlo, desde hace mucho tiempo y aún resisto, asumí en mí y en mis acciones, la necesidad de defender nuestra Constitución, que dio a los italianos y las italianas la Resistencia antifascista después de la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, sobre todo mi padre, me enseñó a vivir así. Y a partir de ese momento de 1945 han pasado tantos años y han muerto tantas víctimas, testigos del hecho de que la Constitución italiana, o sea, este pacto con el pueblo, se ha roto miles de veces por culpa del mismo Estado. El 20 de julio de 2011, por desgracia, recordamos que han pasado 10 años desde que Carlo Giuliani fue víctima de los escuadrones neofascistas que creíamos haber derrotado, ha sido uno de los numerosos mártires de la gestión pública dirigida a la mera supresión de la disidencia, ha caído en el área oscura que siempre rodea la impunidad de quien están en el poder, una concepción depravada que mantiene las instituciones del Estado lejos del pueblo y corrompe al gobierno con la complicidad de las direcciones autoritarias y corruptas de grupos “sumergidos”, como la mafia.
El hecho de sentirme herida, insultada, que no quiero aceptar ciegamente lo que la autoridad me obliga a vivir, eso es probablemente lo que me llevó a Honduras a defender los derechos humanos de otra Resistencia, en un país tan alejado geográficamente de Europa, pero tan cerca de aquéllos que quieren reclamar y exigir que paguen los culpables asesinos de una democracia violada.
Carlo Giuliani está muerto porque dijo NO a un oficial de policía que apuntó con una pistola contra la multitud desarmada, protestaba contra el sistema capitalista e imperialista que está aplastando al género humano, porque de ninguna manera acepta la crítica.
Este año el Comité “Piazza Carlo Giuliani”, para no olvidar, organizó muchas actividades, y éste ha sido un mes de julio de debates, demostraciones, libros y una exposición con el nombre contundente: “Cassandra”, organizada con el “Progetto Comunicazione” de Milán.
En el sitio web de la asociación de Milán, se lee que el nombre de “Cassandra” rinde homenaje a la capacidad de analisis y de visión del movimiento contra el G8 en 2001, que se reunió después de un largo viaje a Génova para desarrollar una agenda alternativa a la de la Cumbre. La contra-cumbre fue brutalmente reprimida, en una de las peores páginas de nuestra democracia, pero su lectura de los derechos económicos, éticos y geopolíticos resultó extraordinariamente lúcida, y sus predicciones se han cumplido históricamente.
Esta exposición se basa en la historia de diez años, desde el primer Foro Social Mundial en Porto Alegre hasta la revuelta en el Magreb. Una exposición emocional, no de compilación, no pretende ser completa, con una amplia gama de acontecimientos y temas emblemáticos, contados por las fotografías de reportajes, vídeos, datos y textos cortos.
La exposición incluye una sección de la historia, una sección sobre los sucesos de Génova y cuatro temas principales: guerra-represión, economía-trabajo, bienes comunes y sociedad.
Hablé con la madre de Carlo Giuliani, Haidi Gaggio, cuando vino a Cuba para asistir al Encuentro Internacional para la Liberación de los Cinco, porque ella es la presidenta del Comité Italiano por la Justicia para los Cinco.
“Estuve de acuerdo con ser presidenta del comité italiano, porque cuando estoy segura de que están cometiendo una injusticia, me vuelvo muy sensible. Y, por desgracia, contra los Cinco cubanos se cometieron innumerables injusticias, en el proceso, los malos tratos en las prisiones durante casi 13 años de agonía injusta, las prohibiciones de las visitas familiares, para algunos de ellos. Además, ¿qué podemos esperar de los EE.UU., cuando tienen una secretaria de Estado como Hillary Clinton que considera a Silvio Berlusconi como el gran amigo de los Estados Unidos? Cuando me enteré, me quedè sin habla, ¿cómo puede un hombre escuálido como Berlusconi, cómo se puede dar apoyo a un hombre que está tratando de quitarnos nuestra libertad de prensa, un hombre que quiere silenciar a los pocos periodistas valientes que tratan de gritar a un país totalmente dormido lo que realmente sucede en los cuartos oscuros del poder, para que el lodo pueda salir descubierto?”, me dice Haidi.
Sigue recordándome que aceptó la responsabilidad de ser presidenta del comité, porque quiere un grupo unitario, con personas diferentes y cada una con sus propias peculiaridades, pero el grupo de dirección debe ser una mezcla armoniosa, que produzca una denuncia que vaya tan lejos que moleste los oídos de Obama.
“Y no puede ser de otra manera, ante una tragedia tan grande, porque sería una pena si no se superaran los celos estúpidos y los conflictos de la competencia. Simplemente tenemos que dejar a un lado el interés propio, sabiendo que estamos delante de Cinco hombres íntegros a quienes con razón Cuba considera héroes”.
Haidi tiene un amor especial por Cuba, me dijo que no está acostumbrada a llorar en público en Italia, pero cuando pone un pie en esta tierra caribeña se llena de emoción, las lágrimas salen solas, porque siempre piensa que Cuba ha abierto sus brazos a Carlo, le dedicó un museo en Camagüey, a nombre de su hijo y de Jesús Suárez Gayol, joven combatiente internacionalista cubano que cayó con Ernesto Che Guevara en Bolivia.
“Para mí fue un regalo invaluable, es demasiado comparar mi Carlo a un héroe caído, con el gran argentino revolucionario... Pero Cuba lo hizo, sólo porque piensa que siempre debemos recordar el sacrificio de los jóvenes que deseen obtener un mundo más justo. ¿E Italia? Después de la muerte de mi hijo sólo ha sido capaz de darme sentencias totalmente inútiles porque nunca llevan los verdaderos culpables a la cárcel”, me dijo Haidi con amargura, mientras la estaba abrazando, con un nudo en la garganta y una rabia impotente que corría por mis venas.

Ida Garberi

domingo, 17 de julio de 2011

jueves, 14 de julio de 2011

Honduras y tres Cinco



"Hijos míos,
la Patria no es palabras,
si no acción, mirar la humanidad sin sonreír es un atrevimiento
que no hay que tolerar"
Legado, canción inédita de Vicente Feliú

Una cosa es cierta, y sobre todo es la razón por la cual todavía sigo adelante y no desisto en mis principios y mis convicciones, a pesar de algunas batallas perdidas: el imperialismo y los oportunistas que utilizan la Revolución por sus problemas personales, nunca van a poder comprar los verdaderos sentimientos.
Y el 5 de julio tuve la confirmación de mis pensamientos, cuando leí un mensaje en una red social de Honduras, no fue de un dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, era un hombre de la base, a abajo y a la izquierda.
Cuando le pregunté a Fabricio si podía hacer público su mensaje, él tenía sus dudas, porque no le gusta la fama y la notoriedad. No lo conozco personalmente, he leído varios correos suyos y creo que pensamos de una forma muy similar.
El hecho es que Fabricio Herrera quiso escribir sus comentarios para referirse a la campaña "El 5 por los Cinco", organizada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco y dedicar tres 5 a este día, comenzando por mis Cinco hermanos:
"Hoy es el 5 de julio. Ofrezco tres cincos por este día. El primer 5 es por los 5 héroes cubanos a quien internacionalmente dedicamos este día. Si yo tuviera el poder que Mel (Manuel Zelaya) tiene o la dirigencia del FNRP los declararía hondureños en resistencia. Tenemos y enfrentamos pequeños pero rebeldes al mismo enemigo y sufrimos similares injusticias. Porque Honduras es un país encarcelado por un imperio insaciable. Parece que muchas y muchos solemos perder de perspectiva ese detalle. Lo que ha pasado y sigue ocurriendo en Honduras no es doméstico, es una maniobra imperial.
El otro 5 lo quiero dedicar al 2° aniversario del despertar del pueblo hondureño. Más de trescientas mil personas, marchamos desobedeciendo al régimen oligarca pro imperialista hacia al aeropuerto con el objetivo de revertir pacíficamente un golpe de Estado violento. Allí nacimos, ese fue el parto histórico y social. Algunos y algunas arriesgamos bajo la mirada intimidatoria de los francotiradores, al frente del aeropuerto. A otras y otros les tocó más duro: protegerse de las balas disparadas desde el odio militar, a un costado de la pista de aterrizaje. Ese día mataron a Isis Obed, de 17 años, con el fin de cumplir la profecía del cardenal sobre un baño de sangre. Isis nuca votó y murió defendiendo "la democracia". Quizá cuando compró algo y pagó el 12% de ISV, pagó con ese dinero la bala que lo mató. No debería haber militares, no se debería gastar el dinero de nuestros impuestos en balas que finalmente son disparadas en nuestra contra. Especialmente contra los más pobres, contra niños/as y jóvenes/as, contra las mujeres, contra la diversidad sexual, contra el magisterio, contra los y las defensoras de derechos humanos.
El último 5 dedicarlo a los 5 puntos que nos rebelaron en Resistencia:
1. Refundación de Honduras. Teniendo como primer paso una Asamblea Nacional Constituyente autoconvocada, popular, democrática, participativa, liberadora, solidaria, anticapitalista, antipatriarcal y antioligárquica.
2. Construcción de poder popular. Desde abajo hacia arriba, o preferiblemente abajo y a la izquierda. Esto implicaría el fin de la cooptación del estado por la oligarquía, y del control electoral y de la democracia.
3. Fin del bipartidismo y del militarismo: tal como se le conoce. Refundación de una democracia participativa que abra espacios y construya puentes para que los y las hondureñas gobiernen a las y los hondureños. Que los gobernantes manden obedeciendo y no manipulen de forma caudillesca la voluntad popular. Eliminación de las Fuerzas Armadas tal como se les conoce. Transmisión de bienes, capitales, activos, recursos y presupuesto militar a la educación, la salud, la vivienda, la cultura, la información, el vestido y la comida de las y los hondureños.
4. Justicia Social: construcción de una patria digna y socialista. Fin de la corrupción, de la exclusión y de toda forma de discriminación y relaciones de poder o dominación, sea imperial (contra la nación), extranjera (trasnacionales, vaticano, derecha internacional, etc.) y contra la economía y los intereses del pueblo hondureño, o local (oligárquica). La construcción de un sistema económico, social y legal que permita que todas y todos tengamos acceso por igual y de acuerdo a nuestras necesidades a los recursos (agua, tierra, energía), los beneficios (bienes y servicios, recreación), y la riqueza nacional. Erradicación de la pobreza, la miseria y el analfabetismo.
5. Paz social paz personal. Una Honduras nueva. Con índices tolerables de violencia social (delito, crimen), libre de crimen organizado (narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de personas, contrabando, turismo sexual, pornografía, explotación sexual infantil, tráfico de órganos y medicamentos, etc.), libre de delitos comunes, como resultado del fin de la exclusión, la promoción de cultura de paz, el desarme, la eliminación de las fuerzas armadas y la depuración de la policía nacional, y el resto del sistema de justicia (fiscales, defensa pública, jueces, centros penales). Y también una Honduras libre de la violencia política gracias a la derrota social y política de la oligarquía, el fin de la corrupción, la desarticulación de las élites políticas y del bipartidismo, la depuración del sistema de justicia y la eliminación de las fuerzas armadas".
Después de leer el mensaje, me quedé sin aliento por las palabras de amor y sobre todo el hecho de que Fabricio pensó primero en mis Cinco hermanos prisioneros políticos del imperio en vez de pensar en su patria, tan violada y ridiculizada por la cínica impunidad.
Por lo tanto, yo quise seguir, una vez más, la enseñanza de mi amiga desaparecida físicamente, Celia Hart Santamaría, la mariposa de la cultura cubana, que con sus alas, siempre me inspira a ser un puente, una conexión, una relación, una unión de esperanza, de amor, de abrazos, de consuelo, de fuerza...la necedad de asumir el enemigo.
Así que envié estas palabras a los familiares de los Cinco, y gracias a Annie Arroyo, una amiga muy amable también a Antonio Guerrero, uno de mis hermanos prisioneros en el norte revuelto y brutal.
Fabricio, al saber hasta dónde estaban llegando sus palabras, me escribió:
"No sabes cómo me emociona eso. Tengo una gran admiración por el heroísmo y la decisión del pueblo cubano. Sufro por los Cinco y sus familias desde que supe lo que estaba ocurriendo. Pero más que eso, lloraré de felicidad el día que se haga justicia, y que conste, yo nunca lloro, pero es una promesa. Cuba vencerá de nuevo, como en el caso de Elián, como en Bahía de los Cochinos, como contra el bloqueo"
Magali Llort envió saludos a Fabricio y el deseo de estar todos y todas juntos el día del esperado regreso de los Cinco a su patria.
Por su parte Antonio Guerrero respondió:
"Querida Ida:
Annie me ha enviado todas tus líneas, tan llenas de hermandad, de combatividad y de ternura. No sé si sabes que mi compañero de celda es de Honduras. Un joven (bueno, ya en los 40) que ha atravesado una vida difícil, pero ha aprendido muchas lecciones. Esta vez, cuando por fin salga en libertad creo que en un par de años, regresara a su tierra, de la cual habla con mucho amor y con muchos recuerdos, a veces tristes, otros alegres.
Gracias por todas las informaciones y escritos de los amigos de ese hermano país centroamericano. Su pueblo tendrá la última palabra, como la tendrán todos los pueblos de Nuestra América y el mundo. La batalla contra el gran poder de los ricos y opresores es dura y será larga, pero solo en un mundo distinto de paz y hermandad podrá sobrevivir la especie humana.
Un saludo a todos los amigos.
Cinco abrazos.
Tony".
Cuando leí lo escrito por Tony, decidí que tenía que dar a conocer, a mis hermanos y hermanas en Honduras, estas bellas palabras; y cuando le pregunté, a Fabricio, si podía publicar el mensaje, me respondió, exactamente, lo siguiente:
"Ida, una vez que suelto las palabras ya no son mías, son tuyas y de todos y de todas. La verdad, me incomoda mucho todo aquello que me da algo de protagonismo. En realidad en tiempos normales, soy un tipo callado, no tímido pero nada protagonista. Sin embargo son tiempos de mordernos la lengua y desaparecer nuestros egoísmos. Si vos creés que cualquier cosa que yo haya dicho sirve para darle ánimo o espíritu a alguien, pues adelante. Ya no son mías, son de todos. Son palabras en socialismo y comunismo".

Ida Garberi

sábado, 9 de julio de 2011

Honduras, dos años después...y la lucha sigue



“Ni nos suicidaremos con concesiones cobardes y entreguistas, ni nos autodestruiremos, ni renunciaremos a nuestra independencia, ni renunciaremos a nuestra sólida unidad, ni renunciaremos a la esperanza, ni renunciaremos a las oportunidades que la vida nos ha dado de construir nuestro destino sin importarnos las difíciles condiciones de hoy. ¡Y para arrebatarnos lo que tenemos, tendrán que exterminamos, si es que pueden exterminarnos!"
Fidel Castro Ruz

Estoy empezando esta crónica el 5 de julio, sé que no podré escribirla solo en un día, Honduras sigue hiriéndome el alma, ahora de nuevo percibo mi corazón sangrando, hoy se cumplen dos años, no del golpe en sí mismo, sino de la muerte del que se considera el primer mártir, (de hecho ya el 28 de junio de 2009 la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual, pagó con la vida de dos de sus miembros) Isis Obed Murillo, un joven que sólo tenía la culpa de apoyar hasta las últimas consecuencias al presidente de su país, en aquel momento, elegido democráticamente, Manuel Zelaya Rosales.
Todos recordamos la frenética espera del avión que retornaba al presidente exiliado a su país, fueron momentos de mucha tensión, que al final dejaron el cuerpo de Isis Obed en la pista, mientras el avión, sin poder tocar suelo, se alejaba en el horizonte.
Hoy el escenario es completamente diferente, Mel está de regreso en Honduras, con lástima a un costo muy alto, por un acuerdo oscuro y criticado, el Frente Nacional de Resistencia Popular se está convirtiendo en un partido político, el Frente Amplio de Resistencia Popular, que participará en las elecciones de 2013, después de una acalorada y controvertida reunión, este 26 de junio de 2011.
Esta congregación revocó por completo la decisión de la asamblea del 26 de febrero de 2011, donde los delegados y las delegadas del pueblo habían decidido no participar en las elecciones y que la prioridad era la auto-convocatoria de una asamblea constituyente, con el fin de restablecer en el país un orden democrático, que sigue siendo violado por la política de persecución y muerte del presidente de facto asesino, Pepe Lobo.
Desde el regreso de Mel a su país a finales de mayo de 2011, Llanisca Lugo, investigadora del Centro Memorial Martin Luther King (CMLK) aquí en La Habana, me informó que el CMLK había decidido apoyar la lucha del pueblo de Honduras en su conmemoración más importante, dos años después del terrible golpe del 28 de junio de 2009. Cuando me invitaron a la Casa del ALBA en La Habana, a exponer mi experiencia de siete meses de convivencia codo a codo con la Resistencia de Honduras, en apoyo al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) en su encomiable trabajo en defensa de los derechos humanos, me sentí muy satisfecha de poder, una vez más, poner mi gota de agua en el océano denunciando los horrores que está viviendo el pueblo hondureño.
El día 27 de junio, empezó la jornada de solidaridad con Honduras con la proyección del documental “Semillas de Libertad”, de la directora brasileña Claudia Jardim: en el debate que siguió a la obra, casi todos los presentes demostraron sus impresiones por el coraje del pueblo de Honduras, que todavía se enfrenta hoy, sin temor y de forma pacífica, a los fusiles sofisticados de los gorilas en el poder; armas suministradas por los amigos “del norte violento y brutal”, como José Martí definía los EE.UU.
El día 28, comenzamos con el himno de Honduras, modificado por la trovadora Karla Lara, de Artistas en Resistencia, seguido de los nombres de algunos y algunas mártires, mientras los presentes gritaban emocionados "¡Presente!"; se escuchó el spot en contra de la militarización, en conmemoración del Día Internacional organizado por un grupo de organizaciones hondureñas del FNRP; Llanisca dio la bienvenida y leyó un mensaje combativo y lleno de fuerza que venía de la tierra de Lempira e Iselaka, escrito por la líder indígena Berta Cáceres, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). Berta nos había informado que ellos, junto con otros grupos contrarios a la militarización, ese mismo día iban a recordar la fecha fatídica del golpe de 2009 manifestándose frente a la base yanki de Soto Cano en Honduras: lamentablemente tuve que informarles a los presentes, que los manifestantes pacíficos habían sido atacados y golpeados severamente por soldados y policías a sólo una hora antes del comienzo de nuestra actividad, así que nadie se pudo confundir, mientras dejaban heridas en la piel de los insurgentes, el golpe de Estado sigue firmemente arraigado en el sistema.
Se continuó con la conferencia “Honduras: La Resistencia de un pueblo”, donde hablaron conmigo, Bienvenido Rojas Silva, periodista cubano que estuvo en el país antes del golpe, compartiendo con los médicos cubanos en Honduras, que a menudo están sometidos a situaciones extremas, pero siempre capaces de enfrentar todas las dificultades de forma encomiable, para dar salud y esperanza, de que otro mundo es posible; Joel Suárez, coordinador del CMLK, que hizo un exelente resumen de los recientes acontecimientos políticos en el país, comentando un articulo de Tomas Andino Mencia, delegado en el asemblea del FNRP del 26 de junio por el Espacio Refundacional; después Joel expresó su preocupación por los recientes acuerdos firmados, y deseó a Honduras mucha sabiduría, en la elección de la senda a seguir y la esperanza de que eventuales divisiones no interrumpan el camino hasta la victoria final del pueblo.
Siguieron preguntas, lectura de poesías, y palabras de agradecimiento a los presentes por parte de algunos hondureños estudiantes de la Facultad de Medicina de La Habana, que con sus lágrimas confirmaron que Ernesto Che Guevara, una vez más tenía razón, cuando dijo que la solidaridad es la ternura de los pueblos.
También, por un momento, todos los corazones estuvieron unidos en un gesto muy simbólico, mientras los asistentes escribían mensajes de apoyo y cariño en un lienzo que será enviado a los Artistas en Resistencia y encendían velas, como prueba tangible de nuestro apoyo y nuestra presencia en la lucha de Honduras por la paz, la justicia y la igualdad.
La última parte de la jornada fue un concierto de Cantos de Todos, un proyecto dirigido por el trovador cubano Vicente Feliú, fundador de la Nueva Trova Cubana, que estuvo acompañado, en esta celebración musical para Honduras, por las guitarras de los jóvenes cubanos Alejandro González y Rey Montalvo; el famoso trovador de Cienfuegos, Lázaro García; el joven venezolano José Alejandro Paredes y el súper conocido grupo Moncada, que cerró el homenaje a la Resistencia con un inolvidable “Hasta siempre, Comandante”.
Como un puente de amor entre Cuba y Honduras, después de nuestras palabras en el panel y antes de escuchar a los trovadores, oímos una grabación de la trovadora hondureña Karla Lara, delegada en su país de Canto de Todos (y de Todas, como siempre le gusta evidenciar a Karla), que no pudo estar físicamente presente en Cuba, porque prefirió mantenerse cerca de su pueblo y acompañarlo a la manifestación contra las bases militares: tristemente ella también fue atacada y gaseada por los gorilas asesinos.
Karla concluye su mensaje diciendo: “Gracias al pueblo cubano que abraza nuestra lucha en resistencia, que celebra junto a nuestras mujeres y hombres en resistencia dos años de constancia, de amor, de lucha, de refundación y que sueña lo que no ha visto, lo que no ha podido ser, lo que se convierte, como dice la poeta nicaragüense, en mariposas, en sueños”.
Pero yo fui más dura y preocupada, terminé mi intervención con una cita de Sófocles sobre la impunidad, este monstruo que persigue, en muchos rincones del mundo, el camino de los revolucionarios y las revolucionarias de buena voluntad, quise lanzar esta maldición, para agitarnos y despertarnos: “Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo”.

Ida Garberi

sábado, 2 de julio de 2011

Las Mariposas de Antonio Guerrero



Antonio Guerrero, uno de los Cinco Cubanos Rehenes del Imperio, ha dedicado su tiempo libre luego del trabajo en prisión, a la poesía y la pintura con gran éxito, aun con las carencias del encierro.

Para muchas personas de todas partes del mundo, Antonio Guerrero, uno de los 5 Cubanos presos en los Estados Unidos, se ha convertido en un artista de gran talento durante estos largos años de encierro en Florence, Colorado. Al igual que sus cuatro hermanos de causa, Tony utiliza el arte como una herramienta para participar activamente en la lucha hacia la inevitable libertad de los Cinco.
Antonio ha perfeccionado una serie de técnicas de pintura que han sido llevadas a numerosas exposiciones de varios países. Desde hace dos años, su exposición "Desde mi Altura" ha recorrido numerosas ciudades de los Estados Unidos.
En el 2008, Antonio colaboró con el estadounidense Bill Hackwell para producir una exposición de retratos de activistas que participan en la lucha por la libertad de los 5 titulada "Puentes de Solidaridad" la cual ha viajado por más de un año por importantes ciudades de Cuba. Uno de los proyectos más significantes de Tony fue su trabajo "Aves de las Américas" que realizó para el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba.
En el 2009, cuando Tony aun pintaba las Aves de las Américas, el director del Museo Nacional Dr. Reinaldo Rojas le propuso pintar las mariposas endémicas de Cuba, y así fue como este proyecto comenzó.
Quedo definido que existían 27 especies de mariposas endémicas de Cuba, con dos especies en extinción. Pero, debido a las limitaciones de su confinamiento, Antonio carecía de las imágenes de esas mariposas para poder pintarlas.
Como solución al problema de la falta de imágenes se recurrió a retratar las 25 mariposas de cada especie que se habían conservado en el Instituto de Ecología de Cuba. Para ello se contó con el asesoramiento y la coordinación del especialista y biólogo Jorge Luis Fontenla del Museo de Historia Natural.
Liborio Nodal, el renombrado fotógrafo de la Revolución Cubana, ofreció fotografiar la colección de 25 mariposas en el Instituto de Ecología, y de esa forma hacerle llegar a Tony imágenes detalladas para crear su obra. Esta no fue la primera vez que Antonio y Liborio colaboraron en un proyecto: el año pasado, una exposición del trabajo de ambos fue inaugurado en Paris, Francia.
Antonio comenzó a pintar las mariposas endémicas de Cuba a comienzos de marzo de este año y continuó sin interrupción hasta que terminó su obra el pasado 11 de junio. Las mariposas fueron pintadas en acuarelas.
Al terminar la serie Tony comentó, "Casi me parecía un sueño y si ha sido un sueño realizado. Espero todas las obras lleguen bien a destino y sirvan a nuestro Museo Nacional en su importante misión de dar a conocer a todo nuestro pueblo y el mundo nuestra Historia Natural, tan ligada hoy a la obra revolucionaria, que tan celosamente cuida de nuestra fauna y nuestra flora".

LA MARIPOSA QUE PINTO

Unas tienen motas blancas,
otras, rayuelas en negro,...
La mariposa que pinto
revolotea en mi pecho.
La miro, mueve sus alas;
me mira, ríe, y me alegro
cuando se posa gentil
en la flor que llevo dentro.
Como un suspiro de amor
salta del cáliz abierto
y con su gracia divina
le da colores al cielo.
Primavera sin jardines
bajo nubes del encierro,
pero vuelan mariposas
en acuarelas y en versos.

Antonio Guerrero Rodríguez

21 de junio de 2011
FCI Florence

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en Kaos en la Red

viernes, 1 de julio de 2011

Gracias, Fidel



Discurso pronunciado en el acto de celebración de los 50 años de Palabras a los Intelectuales

A mis hijos José Julián y Nicolás

Mi generación no estuvo sentada aquí. Ni siquiera todos los que la integramos, habíamos nacido entonces, pero tuvimos el privilegio de disfrutar, desde niños y adolescentes, la rectificación y enriquecimiento profundos de una política cultural, no nacida, pero sí trazada en este salón hace 50 años.
Reducida a una célebre frase, Palabras a los Intelectuales —el discurso conclusivo de Fidel Castro a sus tres encuentros de junio de 1961 cuyo aniversario cerrado conmemoramos hoy—, es leído media centuria después como un instrumento aleccionador de la política cultural de la Revolución; documento cuya riqueza rebasa con mucho los discutidos límites enunciados por la frase. Y de cuyo caudal pueden extraerse enseñanzas hasta el presente.
Fidel demostró las reales coordenadas para un diálogo: sensibilidad, amplitud, justicia, crítica, verdad, sentido político, principios firmes y transparencia. Hoy, en cada lugar donde surja un diferendo de cualquier índole, debe primar ese diálogo del convencimiento, la preparación, el desprejuicio y no la fuerza. Desalienar todas las relaciones es su mejor continuidad, con base en la libertad, la democracia, la horizontalidad, la participación.
Fidel propone la Revolución como un proceso, en última instancia, de construcción cultural que permitiría, por un lado, mejorar las condiciones de vida y de trabajo de escritores y artistas, y por otro, ensanchar los escuálidos segmentos poblacionales que disfrutaban del arte y la literatura. Hoy podemos reconocer con facilidad que tanto la producción cuantitativa y cualitativa de la cultura cubana actual es el resultado de una acumulación histórica potenciada por la Revolución, al tiempo que se desarrolla su creciente demanda por la sociedad como un derecho conquistado.
El prestigio de la creación artística en el seno de la nación alcanza cotas altísimas. El movimiento cultural es centro de la vida social y política.
Y esto es así porque el destino del socialismo depende de la cultura. De un humano diferente al de la nueva alienación capitalista —cuyo sello, precisamente, se produce no solo, ni tanto, a través de las relaciones de producción, sino de la hegemonía de una avasalladora superestructura pseudocultural—; un ser pensante cuyo discernimiento integre, incluso, la condición estética para la más honda y compleja explicación del mundo. Debemos hacer indivisibles ética y estética. Solo podremos ganar en ese terreno como parte de una calidad de vida que sea “calidad de emociones”.
Para conseguirlo el arte juega un papel fundamental. No podemos ver economía y cultura sino como complementarios en función de una economía más productiva y organizada, pero hecha, a su vez, por mujeres y hombres de decoro y de conocimiento. En definitiva, somos más hijos de una fuerte hegemonía social y de una educación familiar que de una economía sólida que, sin embargo, sí tuvo el valor —inmenso para mí— de existir en función de políticas al servicio de esa hegemonía social y de ser creadora de valores.
El arte puede no producir “nada” porque despliega algo —como el arte mismo—, inmensurable, y que no se produce en finca, tienda o fábrica alguna de este podrido planeta: produce y realiza felicidad. Lo hace aun cuando no vislumbre la alegría o la ternura.
Constatar a lo largo de la Isla la necesidad que el ser humano tiene del arte, es un lujo, un privilegio nuestro, no una desgracia de la que haya que ocuparse como un mal, sino una gran conquista cubana a la que no podemos renunciar. Porque esto dice mucho de nuestro desarrollo humano. Es parte de una complejidad y de una plenitud a la que hemos arribado, justamente, por ese ininterrumpido proceso cultural revolucionario y cuyo más delgado filamento puede solo tocarse en el alma con el arte.
Nada debe enfrentarnos a falsas dicotomías. Ninguna veleidad tecnocrática o economicista que nos haga perder la brújula. Porque la brújula tiene que ser siempre esa plenitud del ser humano, el culto sagrado a la dignidad plena del hombre.
Sobre la cultura debe regir, como de hecho se manifiesta en varias direcciones, una excepción desde el punto de vista económico. Sin dejar de renunciar a los dividendos probables en el plano práctico (con muchos nichos por explorar todavía), la cultura es, y debe ser, una esfera protegida por el Estado. Solo ello garantiza el nivel cualitativo de la tradición y de su renovación hacia nuevas identidades.
Construir un país mejor sobre columnas más racionales es impostergable, pero sin renunciar nunca a sueños e “imposibles” que están en los cimientos de nuestra nación, de nuestro socialismo y del pensamiento martiano y fidelista. Por asaltar “imposibles” llegamos hasta aquí y somos lo que hoy somos.
En su certero afán de unidad, Fidel prefigura la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el tramo final de Palabras a los Intelectuales. En nombre de la UNEAC, muy próxima a cumplir también 50 años, queremos agradecerte, Fidel, por hacernos saber lo que vale la matria y la patria, por desafiar al mundo siendo pequeños, por hacer primar el espíritu colectivo sobre el individual sin renunciar a ser nosotros mismos, por ser orgullosos aunque jamás aldeanos vanidosos, por colocar esta pequeña gran Isla en el globo terráqueo.
Tu obra la medirá el tiempo, la historia —como una temprana vez quisiste—, porque en todo lo que se haga bien, en todo sueño cumplido estará la dimensión de la utopía que nos fijaste en el cuerpo.
Ante el mural de tu vida, ya próxima a los 85 años, y sobre la plataforma escrita en este mismo espacio hace medio siglo, los escritores y artistas revolucionarios, te decimos, como una vez tú le dijiste a Santiago, Gracias, Fidel.

*Leído en el acto de celebración por los 50 años de Palabras a los Intelectuales, el 30 de junio de 2011, en la Biblioteca Nacional José Martí.

Omar Valiño
La pupila insomne