domingo, 2 de junio de 2013

Cuba un gran ejemplo para el mundo.




Una de las noticias más reconfortante para la humanidad es indudablemente, la felicitación de la cual fue objeto el gobierno Cubano por parte de la FAO, por haber tenido la capacidad y la voluntad política de reducir el hambre y la pobreza en esta nación.
El director general de esta entidad, José Graziano da Silva,le expreso a Fidel Castro lo siguiente:”Estimado Comandante: Tengo el honor de dirigirme a usted en mi calidad de Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO)para felicitarle muy sinceramente a usted y a todo el pueblo cubano por haber anticipadamente cumplido la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre alimentación que se celebró en Roma en noviembre de 1996 y que proponía reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes del año 2015”.Estadisticas de la Unicef, indican que en este país del Caribe, no existen casos de desnutrición severa, significa entonces que se ha logrado mantener a raya” el hambre y la pobreza extrema”. Cuba y otros países de Latinoamérica como: Chile, Nicaragua, Perú, Uruguay, Venezuela y algunos otros en el mundo, recibirán un diploma el próximo 16 de junio en Roma por haber cumplido las metas del milenio. Colombia por supuesto, no estará presente.
Debemos resaltar que el Gobierno y el pueblo Cubano han sido sometidos al más largo, injusto y cruel embargo económico, comercial y financiero que conozca la historia de la humanidad. El imperialismo norteamericano aún en contra de la voluntad abrumadora de la mayoría de los estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se niega a levantar este infame bloqueo que lleva 16 largos años y que ha ocasionado daños económicos aproximados a los 89.000 millones de dólares (2007).
Sin embargo, la patria de Martí se mantiene dispuesta a lograr metas que para otros países, con riquezas incalculables, son imposibles de lograr. Más aun, al gobierno cubano, en su momento le parecieron las metas del milenio como esfuerzos demasiados modestos. Países como Colombia ya han admitido públicamente su incapacidad para alcanzar las metas propuestas en la sede de la ONU, en el año 2000.Ha logrado Cuba que prevalezca un principio constitucional, inspirado en el pensamiento de José Martí: “Yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.
Constitucionalmente el Estado Cubano garantiza que no haya enfermo que no tenga atención mèjdica, que no haya niño que no tenga escuela, alimentación y vestido, que no haya joven que no tenga oportunidad de estudiar, que no haya persona que no tenga acceso al estudio, la cultura y el deporte. A diferencia de otros países, esta constitución política no es letra muerta. LaFAO, anuncia al mundo, que Cuba, tiene hoy una situación alimentaria comparable a la de los países desarrollados, con un índice de desnutrición de menos de 5% de la población. Y el vice-canciller Abelardo Moreno, aseguraba que Cuba cumplió ya gran parte de las metas del desarrollo humano fijadas para el 2015 por las Naciones Unidas. Cuba ha derrotado los flagelos de la pobreza extrema y el hambre, ha logrado la enseñanza primaria universal, ha promovido la igualdad de género, tiene una baja mortalidad infantil y presenta una adecuada atención a las personas con VIH/SIDA.
Esta meta se inició en el mismo instante en que por las calles de la Habana-Cuba, entraron victoriosos en el mes de enero de 1959 los combatientes que enfrentaron la dictadura de Batista y que luego resistieron la embestida del imperio norteamericano.

Jose Camargo

No hay comentarios: