miércoles, 20 de noviembre de 2013

Grupo solidario de Argentina cumple programa en Cuba




Artemisa.- El grupo solidario de Argentina, Plantar un árbol en Cuba con tierra de los Caminos del Che, visitó el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, como parte del programa que desarrollan en la Isla, del 29 de octubre al 18 de noviembre.
Honrar a los artemiseños participantes en el asalto al cuartel Moncada, en julio de 1953, es la motivación que nos hizo llegar hasta este solemne sitio, manifestó Luis Ernesto Rodríguez, uno de los 16 argentinos dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado de Buenos Aires.
Los también miembros del comité argentino de solidaridad con Los Cinco expresaron el orgullo al conocer pasajes de la lucha cubana, lo cual les fortalece en el trabajo de socializar la realidad de este pueblo, aseguró Leticia Quagliaro, quien vive en Rosario, ciudad natal de Ernesto Guevara.
Armando Guerra, funcionario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, refirió que los argentinos visitarán lugares de interés histórico y cultural, sostendrán intercambios con miembros de la Unión de Periodistas de Cuba, e integrantes de varios sindicatos, entre otras acciones.
El 12 de noviembre, en el Monumento del Che en Villa Clara, sembrarán un árbol de cedro alegórico a la amistad y hermandad entre los pueblos de Cuba y Argentina, con tierra de los lugares donde estuvo el Guerrillero Heroico en ese país suramericano, amplió Guerra.
Al frente del grupo Oscar Verón, líder del movimiento Navegando con el Che, explicó que en los tres últimos años recorrieron unos cinco mil kilómetros para recolectar tierra de los sitios argentinos donde vivió o trabajó Ernesto Guevara, homenaje a la obra de este hombre internacionalista, aseguró.
Manifestó que estuvieron en Rosario y en las localidades de Caraguatay, Alta Gracia y San Martín de los Andes, de donde traen parte del suelo que servirá para plantar ese árbol, símbolo de las relaciones pasadas, presentes y futuras de ambas naciones.
Mercedes Portillo en nombre de todos escribió en el libro de visitas el respeto que sienten por los cubanos y el compromiso revolucionario que tienen con nuestro pueblo.
Alberto Mas de Buenos Aires dijo que en el extranjero se silencia la verdad de Cuba y ellos comprobaron que nosotros mantenemos vivo al Che. Habló de las acciones que realizan por la libertad de los cinco las que fortalecerán y que espera que este sea el último coloquio por la libertad de ellos porque tienen que liberarlos, “es mucha la injusticia”.
Luis Ernesto Rodríguez enfatizó en el respeto al Che en Cuba, asegurando que Ernesto Guevara nació en Argentina y el Che en Cuba. La figura del Che y su imagen nos inspira para abrazar a al pueblo cubano, enfatizó.
La delegación recibió en el Mausoleo una explicación acerca del monumento, y todos manifestaron sentirse conmovidos por esta historia, las fotos, los objetos personales de los mártires, lo que representa la obra arquitectónica y las tumbas fuera del panteón de los asaltantes sobrevivientes ya
fallecidos.
Estos argentinos amigos de Cuba participarán en el IX Coloquio Internacional por la Liberación de Los Cinco y contra el Terrorismo, en Holguín, del 13 al 17 próximos.

(Con información de AIN y Ofelia Robainas)

No hay comentarios: