domingo, 8 de junio de 2014

Artemisa ya está en 26




Los artemiseños se honran con la sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional.

Los artemiseños celebran la designación en el Parque de la Libertad. (Foto de la Autora) Foto: Granma
La noticia conmocionó al pueblo. Desde horas de la madrugada de este sábado muchos se volcaron a las calles para celebrar tan importante acontecimiento. Las sirenas anunciaban otro amanecer; una caravana ocupó las arterias principales de la cabecera provincial, a su paso sumaba nuevos rostros al recorrido y en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa hizo una parada en honor a los hijos de esta tierra que tomaron el cielo por asalto aquel glorioso 26 de julio.
Para celebrar el serle otorgada a la provincia la sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, los artemiseños se dieron cita en la mañana en el Parque Libertad, el mismo lugar donde el líder histórico de la Revolución, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se dirigió al pueblo el 17 de enero de 1959 y expresó que “hombres como estos de Artemisa, jóvenes como estos de Artemisa- que ha dado más de una veintena de héroes a la causa de la libertad, que ha dado más de una veintena de muertos gloriosos a la Patria-, son los que han hecho posible el triunfo de nuestro pueblo…”
La música y la danza se apoderaron del escenario, y hasta los más pequeños acudieron a la celebración. Carlos Manuel Collazo, primer secretario del Partido en el municipio cabecera dijo: “El compromiso contraído con nuestros héroes y mártires, el ejemplo heredado de su espíritu inquebrantable, así como la tenacidad demostrado por el pueblo artemiseño, serán la energía inagotable de las presentes y futuras generaciones para continuar llevando hacia adelante esta obra, con el mismo entusiasmo y fidelidad que en ella sembraron los hombres que participaron en la gesta de aquel 26 de julio”.
En el 61 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, los artemiseños asumen una importante misión y ratifican los compromisos contraídos.
“El Día de la Rebeldía Nacional constituye para todos los hombres y mujeres de nuestro país un acontecimiento relevante, para las artemiseñas y artemiseños, una parte imprescindible de su historia… Recibir tan honroso reconocimiento nos compromete a seguir consolidando esta joven provincia que apenas cumplió tres años y en las manos de sus dirigentes, trabajadores y pueblo en general, está validar una experiencia que sirva de ejemplo, junto a la de Mayabeque, para el resto del país”, aseguró Rolando Fregio, miembro del buró provincial del Partido.
Estuvieron presentes además en el encuentro, José Antonio Valeriano Fariñas, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia; Juan Domínguez Miranda, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Raúl Rodríguez Cartaya, jefe del Consejo de la Administración Provincial, así como funcionarios de las organizaciones políticas y de masas del territorio.
Cada uno de los municipios se sumó a los festejos y durante la jornada se desarrollaron variadas actividades, porque sobran las razones para celebrar que Artemisa ya está en 26.

Yusmari Romero Crúz | yusmari@granma.cu

No hay comentarios: