domingo, 8 de junio de 2014

Clinton contra el bloqueo…el bloqueo contra Clinton




“La oposición de algunos elementos del Congreso a la normalización de relaciones ha dañado tanto al pueblo estadounidense como al cubano.” Así la AP difundió la idea de uno de los fragmentos del libro “Opciones Difíciles”, escrito por la ex secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton. Esta autobiografía política se autopropulsó a los titulares de todos los medios del mundo, gracias a las interesantes confesiones que hizo, entre ellas, admitir que el bloqueo económico contra Cuba es una muy mala idea.
Los “elementos” mencionados por la señora Clinton no demoraron en darse a conocer, a pesar de que la ex primera dama tuvo la cortesía de no mencionarlos con nombre y apellidos. El primero en saltar fue el senador republicano Marcos Rubio, quien calificó de “asombroso” el criterio de la antigua jefa de exteriores del presidente Barack Obama.
“La verdad es que esta administración no tiene una agenda coherente para América Latina”, comentó Rubio, quien, para poner más veneno, agregó que “los desastres que vemos actualmente en la política exterior del presidente Obama son los frutos de las semillas que plantó Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado.”
Clinton no mencionó en su libro nada respecto a la falta de coherencia de la administración Obama hacia América Latina, pero si reconoció que el bloqueo y toda la política hacia Cuba “está obstruyendo el alcance de nuestra agenda en Latinoamérica.”
Los ataques de Marcos Rubio contra la Clinton no son gratuitos. Este legislador de 43 años aspira a la candidatura republicana en las elecciones presidenciales de 2016. En todo caso, sus declaraciones serían el inicio del duelo retórico que sueña sostener con la eventual nominada demócrata a esos comicios.
Una que no se dejó asombrar fue la representante Ileana Ros Lethinen. “Ninguna sorpresa aquí. Clinton dice que urgió el fin del bloqueo cubano” escribió en su cuenta en Twitter, al compartir en esa red social el reporte de la AP con el fragmento donde la ex secretaria de Estado explica por qué las sanciones económicas contra la isla son inútiles.
Ojalá algunos de los 56 mil seguidores twiteros de la Ros Lethinen se hayan leído los argumentos de la Clinton y comprendan lo desfasada que está esa legisladora, a la que parece encantarle el hecho de ser una de las encarnaciones de ese fósil político que es el bloqueo contra Cuba
Los elementos del Congreso de lo que escribió Clinton se van reduciendo, mientras se multiplican las voces dentro de Estados Unidos contra un absurdo que se extiende ya por más de 53 años.

Javier Ortiz

No hay comentarios: