domingo, 1 de junio de 2014

Daños sin reparo




Sustentada por una meticulosa in­vestigación histórica, jurídica y política, la solicitud estuvo enfocada en la reparación de daños e indemnización de perjuicios derivados de la mu­­­er­te de 3 478 cubanos y otros 2 099 incapacitados debido a la continua agresión del gobierno estadounidense al pueblo cubano

El dolor, compañeros miembros del Tribunal, no tiene precio. Es por esa razón, por toda la lágrima de hombre y de mujer (…) [y] como pequeño tributo a toda la sangre que en estos 40 años ha derramado nuestro pueblo, que estos letrados —en nombre de las organizaciones que representan al pueblo de Cu­ba— le pedimos, muy respetuosamente, que declaren con lugar nu­es­tra declaración, expresó el abogado Juan Men­doza Díaz [1]. El 31 de mayo de 1999 se haría pública la Demanda contra el gobierno de los Estados Unidos.
Sustentada por una meticulosa in­vestigación histórica, jurídica y política, la solicitud estuvo enfocada en la reparación de daños e indemnización de perjuicios derivados de la mu­­­er­te de 3 478 cubanos y otros 2 099 incapacitados debido a la continua agresión del gobierno estadounidense al pueblo cubano.
Documentos desclasificados en los que dicho gobierno reconocía su implicación directa, fotografías, ma­teriales fílmicos, resultados periciales y el testimonio irrefutable de 193 testigos, serían las pruebas que erigirían la demanda donde el “daño humano”, era el término empleado para significar el derecho a la vida y a la integridad corporal de cada persona.
Por concepto de reparación de daño material e indemnización de perjuicios se acordó entonces una suma de 181 mil 100 millones de dólares, pues, como referían los letrados —aun­que el dolor y las lágrimas no tienen precio— ha existido el daño, y el resarcimiento es doctrina unánime de todos los códigos civiles.
El bandidismo en Pinar del Río, el Escambray y la Base Naval de Guan­­tánamo dejó 549 muertos y 200 incapacitados. Durante la demanda se presentaron pruebas de los actos de sabotaje y terrorismo ordenados por el go­bierno norteamericano, el ataque mercenario por Playa Girón con 176 muertos, más de 300 heridos y 50 discapacitados, la introducción deliberada del virus del dengue-2 (he­morrágico) en la Isla y las 637 conspiraciones para eliminar a Fidel. Otra infinita lista de atentados rebozaron los alegatos de los juristas a cargo del proceso [2].
Fueron 12 días, en los cuales las víctimas de la criminalidad esta­dou­nidense contra Cuba, elevaron la voz por la justicia.
Sin embargo, a 15 años de aquella denuncia la sentencia continúa sin cumplirse.

Amaya Saborit Alfonso | amaya@granma.cu

[1] Los abogados Juan Mendoza Díaz, Leonardo B. Pérez Gallardo, Magaly Iserne Carrillo e Ivonne Pérez Gutiérrez fueron los encargados de llevar a cabo la demanda, en representación de las organizaciones sociales y de masas cubanas, ante la sala de lo civil y de lo administrativo del Tribunal Pro­vincial Popular de Ciudad de La Habana.
[2] Cifras tomadas de Cas­tañe­da, Mireya, Granma In­ter­na­cio­nal, “El dolor no tiene precio”, 8-8-1999.

No hay comentarios: