viernes, 24 de octubre de 2014

En “La hora del deber” están los cubanos




Ante la solicitud de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para enfrentan el Ébola en África Occidental, Cuba responde con el envío de 165 médicos cubanos a Sierra Leona.
El grupo en el que participan cinco médicos y dos enfermeros de la provincia de Ciego de Ávila, pertenecen a la vanguardia de los trabajadores de la salud dispuestos a colaborar en tan delicada misión.
Gracias al doctor Leandro Castellanos Vivancos, el pueblo cubano conoció las primeras imágenes de su estancia en ese país africano, enviadas mediante correo electrónico, en el cual narra sus impresiones iniciales.
Vivancos relata que en el camino del aeropuerto hacia Freetown, capital de Sierra Leona, observaron las primeras muestra de aceptación. “Nos saludaban todos los sierraleoneses y en sus miradas albergaban la esperanza de un mundo mejor. Un país que atravesó una devastadora guerra civil durante 16 años. Y ahora una epidemia. Al vernos con nuestras banderitas cubanas se podrán imaginar la alegría que sentían los niños. Saltaban, reían y nos saludaban desde sus quimbos.”
Aunque en La Habana la preparación de este personal médico fue intensa, en Sierra Leona continúan recibiendo adiestramiento, convencidos de que cumplir las normas de seguridad y los protocolos de actuación, garantizan sus propias vidas.
“El lugar principal donde nos reunimos es en el hotel Mariam, pues cuenta con un teatro donde recibimos la preparación de algunos expertos de la OMS y la instrucción del jefe de la misión el Dr. Delgado Bustillos. La preparación comenzó en el segundo nivel y esta semana culmina con el nivel tres, para luego dirigirnos a protocolo. En Sierra Leona confían en los cubanos y los representantes de Naciones Unidas consideran que podemos frenar la epidemia”, sentenció Vivancos.
Por más de 50 años Cuba ha enviado médicos y personal especializado a zonas afectadas por desastres naturales alrededor del mundo para preservar el más valioso tesoro del hombre: la salud.
En uno de sus más recientes artículos, el compañero Fidel escribió que “el personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano, sobre todo cuando no está movido por interés material alguno”.
Esta será la más dura de las misiones encomendadas a los médicos cubanos. Autoridades internacionales solicitaron la cooperación de la Isla por el prestigio de nuestros internacionalistas, su preparación profesional y su alto concepto humanístico.
“En el orden personal y de el resto de mis compañeros puedo decir que me siento orgulloso de ser cubano y de pertenecer a esta brigada de compatriotas”, confesó Leandro Castellanos.
El ébola es una epidemia que amenaza a toda la humanidad, así lo enfocó Fidel Castro cuando escribió: “Al cumplir esta tarea con el máximo de preparación y eficiencia, se estará protegiendo a nuestro pueblo y a los pueblos hermanos del Caribe y América Latina, y evitando que se expanda.”
Llegó la hora del deber y allí están los cubanos con todo el potencial científico y humano que la Revolución ha forjado en más de medio siglo para Cuba y la humanidad.

Idania Pupo Freyre

No hay comentarios: