sábado, 30 de mayo de 2015

Falleció el destacado revolucionario cubano Luis Álvarez de la Nuez




Fidel visita el CENSA el 1 de septiembre de 1980 para inaugurar el centro. Al frente de izquierda a derecha. Rosa Elena Simeón, Fidel y Álvarez de la Nuez

En horas de la mañana de ayer falleció el destacado revolucionario Luis Enrique Álvarez de la Nuez a la edad de 77 años, víctima de una enfermedad crónica degenerativa.
Desde muy joven, siendo estudiante de la Escuela de Artes y Oficios de La Habana, se destacó por su participación en diferentes actividades contra la tiranía batistiana, siendo detenido en 1952 por incorporarse a la huelga es­tu­dian­til.
Ingresó en el Movimiento 26 de Julio en 1956, participó en actividades de sabotaje, venta de bonos y en la organización de grupos re­volucionarios. En 1957 comenzó su vida laboral como instrumentista industrial de la fábrica Técnica Cubana, de Cárdenas y en Cu­banitro, de Matanzas.
Al triunfo de la Revolución se integró con dedicación a diversas tareas. Se desempeñó co­mo Primer Secretario del Partido en las pro­vin­cias de Matanzas y La Habana. Fue fundador del Partido, miembro de su Comité Cen­tral y suplente del Buró Político, jefe de su De­par­tamento Económico, profesor de la Es­cue­la Superior del Partido Ñico López y Di­pu­­ta­do a la Asamblea Nacional del Poder Po­pular.
Por sus méritos y su amplia hoja de servicio a la Revolución, al compañero Luis Álvarez de la Nuez le fueron otorgadas diversas dis­tin­ciones.
El cadáver del destacado revolucionario Luis Ál­varez de la Nuez fue cremado. Lle­gue a sus familiares y amigos nuestras con­do­lencias.

La despedida, el adiós de un hombre

Ofrendas florales del líder histórico de la Re­vo­lución Fidel Castro Ruz y del Presidente de los Consejos de Estado y de Mi­nis­tros, ­Ge­ne­ral de Ejército Raúl Cas­tro Ruz acompañaron las exequias de Luis En­ri­que Álvarez de la Nuez realizadas ayer en la fu­neraria de Cal­zada y K en La Ha­bana.
Los méritos acumulados por Álvarez de la Nuez traen a la memoria de sus compañeros al hom­bre que fue: “Mo­des­to, sencillo, previsor, edu­ca­dor, palabras co­mu­nes que lo identificaron en su vida”, así lo recuerda Victorino Le­mus Ri­vero, com­pañero de trabajo en el Buró Pro­vin­cial del Par­tido en La Habana.
Pedro Chávez González, quien fuera presidente de la Asamblea Provincial del Poder Po­pular en La Ha­bana habla de quien consideró más que un amigo: “en él vi al dirigente hu­ma­no, capaz, in­te­ligente, con una memoria brillante; por eso en la última etapa dolía tanto ver las secuelas de una enfermedad crónica de­ge­nerativa co­mo la que padecía”.
Implacable la muerte con los hombres de cual­quier estirpe, esta vez se llevó a Luis Ávarez, pero afortunadamente, como reconocen sus amigos, queda todo lo que ayudó a construir.
En los funerales estaban presentes Esteban La­zo Hernández, miembro del Buró Político del Co­mité Central del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y los miembros del Secretariado del Comité Central del Par­tido José Ramón Balaguer Cabrera, Olga Li­dia Ta­pia Iglesias, Abelardo Álvarez Gil y Jorge Cuevas Ramos.

Granma

No hay comentarios: