domingo, 22 de noviembre de 2015

Desafiando al ALCA diez años después




En el Centro de Convenciones de Cojímar, líderes sociales y académicos del continente reafirmaron su condena a las políticas neoliberales

Fue presidido en la Jornada inicial por el Miembro del Comité Central y Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC José Ramón Balaguer Cabrera.
Intervención de Gustavo Codas.
Participantes de todo el continente ratificaron su decisión de luchar contra las políticas neoliberales y el capitalismo. Foto: Alberto Borrego
“Los desafíos de los gobiernos del continente, son diferentes a los de hace diez o 20 años, porque tenemos un acumulado de conquistas de lucha popular apoyada por los gobiernos”, destacó el economista uruguayo Gustavo Co­das durante las sesiones iniciales del Encuentro Hemisférico Derrota del Área de Libre Co­mer­cio de las Américas (ALCA), diez años después.
En el Centro de Convenciones de Cojímar, líderes sociales y académicos del continente reafirmaron su condena a las políticas neoliberales y a los mecanismos de dominación económica a pesar de los avances progresistas de la pasada década.
Al intervenir en la conferencia inaugural Mi­radas al contexto. Diez años después, Co­das recordó que el fin del ALCA en Mar del Plata, es expresión de un cambio de época, al evi­­­denciar el retroceso del pensamiento conservador.
La convergencia de los movimientos sociales y los gobiernos progresistas que llegaron al poder fueron la base de la lucha contra el ALCA, agregó.
Después de diez años, los desafíos actuales —des­tacó el economista uruguayo—, constituyen los intentos de construir estados sociales en países capitalistas, combatir el consumo globalizado y fortalecer la relación entre los gobiernos y los movimientos sociales.
Por su parte, el economista cubano Os­val­do Martínez, subrayó el papel de los movimientos sociales y también de los gobiernos de Vene­zuela, Argentina y Brasil, en el rechazo al área de libre comercio.
Alertó que los tratados de libre comercio continúan avanzando en la región y que estos representan una amenaza a la integración latinoamericana.
Durante las sesiones iniciales del En­cuen­tro Hemisférico este viernes, los debates se dividieron en cuatro grandes grupos. El primero de ellos dedicado a los caminos de la transformación en la construcción de un mo­delo de desarrollo. Mientras, el segundo se ocupó de las discusiones sobre los mecanismos de dominación capital.
Los restantes paneles se enfocaron en los debates sobre los métodos y escenarios para la implementación de una estrategia de do­minación del imperialismo en la región, y la defensa y la profundización de las democracias, soberanía y autodeterminación.
A la cita de este viernes acudieron José Ra­món Balaguer Cabrera, jefe del De­partamento de Relaciones Internacionales del Comité Cen­tral del Partido Comunista de Cuba; Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y Kenia Se­rrano, presidenta del Instituto Cubano de Amis­tad con los Pueblos.

Linet Perera Negrin | linetp@granma.cu

No hay comentarios: