lunes, 9 de noviembre de 2015

El Hospital Lenin de la Ciudad de Holguín llega al medio siglo de existencia




Son muchos e importantes los logros alcanzados por la Revolución Cubana a lo largo de sus ya casi 57 años de existencia. Uno de ellos es, sin duda, el elevado nivel alcanzado por su sistema de salud pública. Un hecho realmente admirable, si tenemos en cuenta el bloqueo estadounidense sufrido por el pueblo cubano durante todos esos años, que ha afectado y sigue afectando gravemente a todos los sectores de la sociedad. Por si esto fuera poco, desde el principio, el gobierno de los Estados Unidos dedicó muchos de sus esfuerzos a conseguir el éxodo de los profesionales calificados, entre ellos no pocos médicos. De los 6.000 galenos que había al triunfo de la Revolución solo se quedaron 3.000 en la Isla.
La respuesta de Cuba revolucionaria fue rápida y contundente. Pronto se dieron a la tarea de formar personal médico, así como de crear la necesaria infraestructura —a día de hoy cuentan, aproximadamente, con un médico por cada 150 habitantes, y han formado, además, a miles de galenos de otros países necesitados del mundo—. El Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin de la Ciudad de Holguín es buen ejemplo de ello.
Dotado con 838 camas, este hospital fue inaugurado por el compañero Fidel el 7 de noviembre de 1965, y nació con la colaboración de la extinta Unión Soviética, que donó el equipo médico y facilitó especialistas que trabajaron juntos a los cubanos durante los primeros años de andadura.
El centro hospitalario cuenta con 2.729 trabajadores, entre los que se encuentran 464 médicos, 28 enfermeras especialistas, 580 enfermeras superiores, 198 técnicos de enfermería y 438 tecnólogos y técnicos de la salud. Cuenta, además, con servicios docente-educativos para estudiantes cubanos y extranjeros.
En estos 50 años de existencia, en el Lenin, que así le llaman los holguineros, se han practicado 2.295.701 intervenciones quirúrgicas, 9.828.190 pacientes han sido atendidos en consultas externas y 11.720.556 en el Cuerpo de Guardia. Así mismo, 200 de sus profesionales han prestado servicios en 26 países de América Latina y el Caribe, África y Oceanía.
No cabe duda, a lo largo de medio siglo, el Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin de la Ciudad de Holguín, que estos días está de celebración, ha contribuido enormemente al merecido prestigio alcanzado por el Sistema Nacional de Salud cubano.

Paco Azanza Telletxiki

No hay comentarios: