viernes, 29 de enero de 2016

Martí, la cultura de la izquierda

La cultura es una forma de vivir, de producir, de mantenerse activo, que en cualquier espacio y tiempo tiende a generar un conjunto de sensaciones que se van acentuando en el alma de la humanidad. Pero esta cultura no es solo arte, son también las costumbres de los pueblos; porque el arte es insuficiente si no baja a lo cotidiano, al devenir diario de los pueblos.
Con estas palabras de José “Pepe” Mu­­jica, senador y expresidente de Uru­­­guay, finalizó este jueves la Se­gunda Conferencia Inter­na­cional Con to­dos y para el bien de todos, que se­sionó en el Palacio de Conven­cio­nes de La Habana.
Durante la ceremonia, que contó con la presencia de Esteban Lazo Her­nández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Mujica señaló que la innovación se ha vuelto una parte esen­cial de nuestro tiempo; pero inno­var, hoy, no es más que agenciárselas para inventar algo llamativo, que genere compras. Eso hace creer a la gente que lo único importante es con­seguir esos adelantos, y los convierte en presos del consumo, manifestó.
Subrayó igualmente que los partidos progresistas son los encargados de luchar contra ese fenómeno, y de sembrar, con ello, la esperanza, la utopía. No se puede ser progresista y de izquierda y vivir acomodado a lo bur­gués. Te­nemos que aprender a pa­sar las vicisitudes que sufren las grandes masas por las cuales peleamos, puntualizó además.
Por otra parte, Federico Mayor Za­ragoza, exdirector general de la Orga­nización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cien­cia y la Cultura (Unesco), dio lectura a la De­claración del Consejo Mun­dial del Proyecto José Martí de Solidaridad Interna­cio­nal, la cual hace un llamado a la solución urgente de los problemas sociales, medioambientales y militares de nuestra época.
Reconocemos la importancia del en­cuentro entre las diferentes culturas, puesto que este diálogo, materializado en políticas pú­­blicas concretas y en respeto mutuo, es in­dispensable para la construcción de la paz y la convivencia humana, subraya también.
Como parte de la jornada fue en­tre­gado, asimismo, el Premio Inter­na­cional José Martí de la Unesco al relevante médico e historiador mexicano Alfonso Herrera Franyuti, por su destacada labor en la divulgación de la obra del Apóstol cubano.

Lauren Céspedes Hernández | lauren@granma.cu
Jesús Jank Curbelo, estudiante de Periodismo | jesus@granma.cu

No hay comentarios: