miércoles, 23 de noviembre de 2016

¡Cuando Fidel sale, aparece el sol!




Varias anécdotas narradas por cubanos cuentan que cuando el líder histórico de su Revolución, Fidel Castro, sale a la luz pública, el Sol aparece, incluso en medio de un mal tiempo o un frente frío similar al que hace pocas horas llegó al decano archipiélago del Caribe procedente del norte.
Los habitantes de esta nación antillana relatan con orgullo que en innumerables ocasiones, siendo Fidel presidente, el mal tiempo se detenía en momentos en que él se prestaba a recibir a un dignatario visitante en la escalinata del hermoso Palacio de la Revolución habanero.
Algo parecido ocurrió en las últimas horas después de publicarse una nueva foto del Comandante en Jefe sobre su encuentro fraternal este martes en La Habana con el mandatario de Vietnam, Tran Dai Quang.
A pesar del frente frio anunciado, la capital de la mayor de las Antillas amaneció soleada y con un clima agradable, mientras sus habitantes comentaban en su andar hacia sus labores cotidianas que su líder se veía muy bien.
Los cubanos siempre aguardan ansiosos por una nueva imagen de Fidel, y al verlo, como en la de su cita amistosa con el máximo dirigente vietnamita, es como si les inyectaran vidas a todos.
Hay que estar en Cuba para apreciar y sentir que el particular buen estado de ánimo de sus habitantes se acrecienta y propaga por el territorio nacional, tras tener noticias de su Comandante en Jefe, quien el pasado 13 de agosto cumplió 90 años y su onomástico ha sido celebrado por todos a lo largo del año.
Igual, es habitual escuchar entre los ciudadanos de este digno país que están a la espera de los afamados artículos o Reflexiones de Fidel, sobre todo cuando en nuestro planeta Tierra se escenifican acontecimientos de especial relevancia.
Una colega cubana me refirió, en una conversación telefónica, que sus compatriotas ahora mismo aguardan por un trabajo periodístico de su guía histórico acerca de las recientes elecciones en Estados Unidos, y el triunfo del candidato republicano, Donald Trump, frente a la aspirante demócrata, Hillary Clinton, hecho que ha estremecido al mundo.
Seguidamente me manifestó que “Fidel se las sabe casi todas, y las que no se las imagina porque tiene la capacidad de viajar al futuro, y venir a contárnoslo”, como se ha reiterado por diferentes personalidades internacionales.
La amiga periodista subrayó que no por gusto Fidel es y seguirá siendo Fidel para los cubanos, a la vez de ser reconocido como uno de las figuras más grandes de la humanidad en la pasada y la actual centuria.
No es un mago, ni un ser sobrenatural, es simplemente un hombre excepcional, concluyó la colega.

Patricio Montesinos

No hay comentarios: