domingo, 5 de marzo de 2017

Cuba. Inicia campaña por liberación de prisionera política Ana Belén Montes




Una campaña por la liberación de Ana Belén Montes, ex analista superior de inteligencia en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de los Estados Unidos, arrestada en Washington y condenada a 25 años de prisión al ser acusada de conspiración y espionaje a favor de Cuba, el 21 de septiembre de 2001, 10 días después de los ataques terroristas el 11 de septiembre de 2001.
La prisionera política fue diagnosticada con cáncer y tras cumplir este martes 60 años de edad, desde La Habana, Cuba, comenzó la campaña por su liberación. Conviene referir que Ana Belén Montes declaró durante el juicio sumario en su contra, ante un tribunal federal de Washington DC, el 16 de octubre de 2002, que la política de Estados Unidos hacia Cuba era cruel e injusta.
Asimismo, manifestó que: “me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político”.
Del mismo modo, aseguró que “la política exterior de EE.UU. ha sido de irrespeto y de desprecio. Nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia. No entiendo cómo nosotros (EE.UU.) continuamos tratando de dictar como Cuba debe seleccionar sus líderes, quienes no deben ser sus dirigentes y qué leyes son las más adecuadas para dicha nación”.
También, es importante indicar que Montes fue condenada en el año 2002 por “entregar a Cuba información que le permitiera conocer los planes de agresión de Estados Unidos contra la isla”, y que declaró culpable de los cargos levantados en su contra

No hay comentarios: