sábado, 1 de abril de 2017

Foto inédita de Pablo de la Torriente Brau




Las características de la foto, un perfil de Pablo con boina, revelan tras el lente la presencia de un maestro.

En medio de una puja simbólica por ver cuál de los dos “descubría” primero una foto inédita o desconocida de Pablo de la Torriente Brau, declaro públicamente a Víctor [Casaus] como vencedor. Y no me considero derrotado; al contrario, todos los pablianos, que cada vez somos más, estamos jubilosos por el hallazgo, porque después de todo ganó quien merecidamente aceptamos como presidente de los pablianos cubanos.
La foto, adjunta para el conocimiento de los lectores, la tomó Generoso Funcasta, estimamos que hacia 1931. Y por el hallazgo va nuestro agradecimiento a la licenciada Mabiel Hidalgo por su tesina, a la máster Vilma Ponce por la tutoría y a la Biblioteca Nacional José Martí toda por permitirnos acceder al archivo fotográfico de Generoso Funcasta. Así llegó a las manos de Víctor, es decir, al Centro Pablo.
Las características de la foto, un perfil de Pablo con boina, revelan tras el lente la presencia de un maestro. El habanero Generoso Funcasta (1908-1965) comenzó en el oficio fotográfico junto a su hermano Manolo, pero tras la muerte de este tuvo en su colega Enrique Kiko Figarola, fotógrafo del diario El Mundo y amigo de la familia, a un maestro y a un entrañable compañero. Uno y otro acompañaron a Pablo en numerosos de sus reportajes publicados en el periódico Ahora entre 1934 y 1935. El autor de Presidio Modelo, aun desde el exilio, mantuvo el nexo epistolar con ellos como prueba de la amistad que los unió.
La muy conocida fotografía de los cadáveres de Antonio Guiteras y Carlos Aponte la tomó Funcasta, quien en 1942 recibió el certificado de técnico gráfico periodístico otorgado por la Escuela Profesional de Periodismo. Ganó los premios periodísticos Juan Gualberto Gómez y Víctor Muñoz. Trabajó para las revistas Carteles, Verde Olivo (unos pocos meses), Mujeres y el periódico El Mundo.
Esta pudiera ser la historia tras la foto, que no viene mal conocer como homenaje a quienes contribuyeron a salvar –no sin riesgo para sus vidas– la memoria histórica visual de una época.

Leonardo Depestre Catony

No hay comentarios: