martes, 11 de abril de 2017

PRC: fundar una genuina idea




Martí, al centro, junto a otros miembros del Partido Revolucionario Cubano.

Con motivo del aniversario 125 de la fundación del Partido Revolucionario Cubano (PRC), se realizó este lunes un encuentro en el Centro de Estudios Martianos, para recordar el largo camino, no exento de obstáculos, que recorriera José Martí previo a la creación del PRC.

En su conferencia Guerra y Revolución, Ibrahim Hidalgo Paz, Premio Nacional de Historia y miembro de la Academia de Historia de Cuba explicó la existencia de los obstáculos superados por el Apóstol, durante el periodo de preparación de la Guerra Necesaria de 1895, fecha en que se enmarcan los antecedentes de este Partido.
Refirió cómo el autor de dicha gesta tuvo que superar las incomprensiones de patriotas y figuras veteranas de la guerra que no compartían su concepción revolucionaria así como su práctica conspirativa y organizativa.
El especialista señaló que Martí tomó la experiencia de la Guerra de los Diez Años y advirtió la necesidad primera de vencer los escollos dentro del pueblo y lograr la unidad de todas las fuerzas, unido a una acertada estrategia militar.
En este sentido –apuntó– el Apóstol movilizó al debate, el diálogo, y el respeto a las opiniones diferentes, el respeto a la libertad y al pensamiento ajeno.
Bajo estos principios y el propósito no solo de la preparación y éxito de la guerra, sino de las condiciones para la República que sobrevendría a esta, nació el PRC, un instrumento político y militar, cuyo objetivo era organizar la contienda bélica, no dirigirla.
En las propias bases del Partido, subrayó Hidalgo Paz, se aprecia la finalidad de este órgano de asegurar la paz de los habitantes de la Isla y desarrollar un pueblo nuevo y de sincera democracia.
En el encuentro, a propósito también del aniversario 20 de la constitución de la Oficina del Programa Martiano, se realizó la cancelación de un sello postal, que en su primer momento estuvo a cargo, entre otras figuras, del asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Fernández, Héroe de la República de Cuba.
En la ocasión, el combatiente, refiriéndose a su historia como revolucionario, remarcó que cuanto hizo hasta hoy fue a nombre y con la voluntad del autor de esta Revolución, Fidel Castro Ruz, «conjunto de un pensamiento homogéneo, sólido y humano».
Además, el Centro de Estudios Martianos entregó a la Oficina del Programa Martiano y al periódico Granma, por la labor de ambos en la divulgación de la vida, la obra y el pensamiento martiano, el reconocimiento Crear es Vencer.
El acto estuvo presidido además por Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos.

Lauren Céspedes Hernández | lauren@granma.cu

No hay comentarios: