sábado, 17 de febrero de 2018

Las 22 cosas que probablemente no sabías de Cuba

Hace unos días comenté algunas anécdotas de mi infancia en Cuba, pero me di cuenta que hay varias de esas historias y cosas aprendidas que me encantaría compartir con mis amigos en Chile y en el resto del mundo. Por eso enumeré algunas de las cosas que conformaron mi niñez y que responden el por qué amo y defiendo tanto a mi país. Espero que les guste.

1. El primer americano no estadounidense en ser cosmonauta fue el cubano Arnaldo Tamayo, quien también se convirtió en el primer latinoamericano y hombre negro en órbita. Esto ocurrió el 18 de septiembre de 1980 fecha en que Tamayo voló al espacio en la cosmonave soviética Soyuz 38.

2. Todas las vacunas que reciben los niños cubanos durante toda su vida, son colocadas gratuitamente. Además, hasta el periodo especial*, el Estado garantizaba de 1 a 12 años un pastel, caramelos, panecillos y refrescos para celebrar los cumpleaños. En el caso de las niñas, ocurría exactamente lo mismo, pero a los 15 se les volvía a entregar el pastel, los panecillos, los refrescos, cajas de cerveza y todo para celebrar “los 15”. *Periodo Especial: Fue la denominación de la crisis económica que sufrió Cuba con mayor profundidad en los años 90 tras la caída del campo socialista. En este periodo Cuba perdió el 85% de su comercio y el 35% de su PIB.

3. Aunque el salario medio es de 584 pesos cubanos (24 dólares – 20 euros – 16.478 pesos chilenos*) el costo de la vida es diferente. Algunos precios:



* Precio del peso chileno y el dólar valor correspondiente al 24 de octubre de 2015. ** Precio del euro, valor correspondiente al 26 de octubre de 2015. *** En algunos casos hay un precio diferenciado para turistas y se les cobra un valor más alto. En el caso de los cines y museos el precio puede variar entre 5 a 10 dólares, o 5 a 10 euros, o sea, 6.859 y 3.432 pesos chilenos.

¿Elecciones en Cuba?

4. En Cuba se celebran elecciones cada 5 años en el ámbito local, provincial y nacional. Algunos medios han calificado al sistema electoral cubano como fraudulento porque “se presenta sólo un partido a los comicios”, esto es falso. Los partidos políticos no concurren a las elecciones, ni siquiera el Partido Comunista. El sistema electoral cubano funciona como la democracia asamblearia de la Revolución Francesa en sus primeros años. O sea, los candidatos son propuestos, por y entre los vecinos. Un ejemplo es Silvio Rodríguez, trovador cubano que jamás a militado en ningún partido y que ha sido reiteradas veces diputado de la Asamblea Nacional como representante de su barrio.

El sistema de salud cubano y el acceso a los medicamentos 5. Así como la Farmacia Popular de Recoleta, en Cuba todas las farmacias, junto con toda la industria de la salud están en manos del Estado. Debido a que el gobierno cubano entiende la salud como un derecho humano, no se puede lucrar con ella. Por este motivo, los precios son subvencionados, así por ejemplo, 50 preservativos cuestan 25 pesos cubanos (1 dólar – 0,85 centavos euro – 686 pesos chilenos), o un jarabe para la tos cuesta 0,80 centavos de peso cubano (0,03 centavo dólar – 0,02 centavo euro – 12 pesos chilenos).

6. La atención médica en Cuba es totalmente gratis. No sólo la consulta, sino el tratamiento completo, la hospitalización e incluso operaciones a corazón abierto. En salud, según dicta la ley, nada se puede cobrar, ni inyecciones, ni consultas, ni operaciones. Además, Cuba envía médicos alrededor del mundo como gesto solidario ante catástrofes mundiales, así lo hicieron en Chile dos veces instalando sendos hospitales médicos en 2010. Los profesionales de la salud también pretendieron apoyar a los ciudadanos estadounidenses tras el paso del huracán Katrina que devastó Nueva Orleans el 2005, pero sus visas fueron negadas por el gobierno de Estados Unidos.

7. En Cuba la atención veterinaria es gratuita y las vacunas pueden costar aproximadamente 5 pesos (0,18 centavos dólar – 0,17 centavos euro – 123 pesos chilenos). El dentistas es totalmente gratuito y las consultas dentales atienden 24 horas por casos de emergencia.

8. El país caribeño se destaca como una de las mayores potencias mundiales en la biotecnología. Muchas de sus patentes farmacológicas son empleadas para curar numerosas enfermedades en el mundo, entre ellas, el fármaco que cura la úlcera del pie diabético; la melagenina que cura el vitíligo; el PPG uno de los mejores medicamentos del mundo para el control del colesterol; el tratamiento del cáncer con veneno de alacrán azul, uno de los mejores procedimientos del mundo. Cuba es también potencia mundial en oftalmología y ortopedia.

9. El Índice de Desarrollo Humano en Cuba es uno de los más altos del mundo ubicándose en el puesto 45 entre 186 países.

10. A pesar de ser el país que ha resistido el bloqueo económico y comercial más largo de la historia, impuesto por la mayor potencia del mundo, en Cuba la esperanza de vida es de 79,24 años, ocupando el puesto número 34 entre 191 naciones, según un ranking publicado en 2013 por el Banco Mundial. Este último dato ubica a Cuba por encima de Estados Unidos .

11. Según UNICEF Cuba es el único país de Latinoamérica que ha erradicado la desnutrición infantil, inclusive durante la crisis que asoló a la nación tras el colapso de los países socialistas. Además, la tasa de mortalidad infantil en Cuba, es la más baja de América Latina y el Caribe (4,7 por cada mil nacidos vivos), incluso esta cifra es por debajo de la de Estados Unidos.

12. De acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Cuba es el único país del mundo que cumple los criterios mínimos para la sostenibilidad ecológica según un informe publicado el 2006.

El sistema educativo garantiza desde la educación hasta los zapatos de los becados

13. El sistema educativo es totalmente público, lo que entendido en sentido neoliberal significaría que es gratuito (desde preescolar hasta los estudios de posgrados universitarios). No sólo no se paga mensualidad o colegiatura, sino que los cuadernos, libros, lápices, gomas de borrar, reglas, instrumentos (si eres músico también), etc., todo se le entrega al estudiante para su desarrollo. En el caso de los becados o internados (yo fui uno de ellos) se te entrega sábanas, colchas, zapatos, el uniforme escolar, las herramientas y utensilios de aseo.
El acceso al deporte y los logros de Cuba 14. El deporte es derecho de todos. Si usted desea hacer el deporte que se le antoje, sólo debe acercarse a una de las 11 mil instalaciones deportivas que hay en el país, y anotarse. La mayoría de las inscripciones son gratuitas, pero a veces hay que pagar 5 pesos cubanos por la matrícula (0,18 centavos dólar – 0,17 centavos euro – 123 pesos chilenos). Usted allí recibirá el entrenamiento y no se le podrá cobrar porque así lo dicta la ley. El profesor de deporte recibe su salario por parte del Estado quien también garantiza el lugar y los equipos necesarios para el entrenamiento.

15. En los Juegos Panamericanos Cuba tiene el mayor número de medallas por habitante, o sea, aunque Estados Unidos ha ganado la mayoría de estos juegos, sólo tiene 0,7 medallas por un millón de habitantes, mientras que Cuba tiene 7.

16. De entre 132 naciones, Cuba tiene el lugar 18 en el medallero de toda la historia de los Juegos Olímpicos. En este medallero Cuba también es el país con más número de medallas entre las naciones latinoamericanas, acumulando 72 preseas de oro (Estados Unidos es el primero del mundo con 930 medallas de oro; la Unión Soviética, todavía tiene el segundo lugar con 395; y Chile se ubica en el lugar 75 siendo el sexto país latinoamericano en el tablero con 2 medallas de oro).

La vida cotidiana y el acceso a la cultura

17. En el archipiélago de Cuba existen 65 escuelas de arte, al año se editan 80 millones de libros y se ruedan entre 5 a 6 películas. Los libros no tienen Impuesto al Valor Agregado (IVA) y además, son subvencionados por el Estado. Un ejemplar de la obra Tengo Miedo Torero del escritor chileno Pedro Lemebel cuesta 6 pesos cubanos (0,22 centavos dólar – 151 pesos chilenos). Además, revisando la tabla de costos en el punto 3 podrán ver que la entrada a los cines o museos cuesta 5 pesos cubanos (0,22 centavos dólar – 0,20 centavos euro – 151 pesos chilenos).

18. Según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) Cuba es uno de los países del mundo con menor tasa de homicidios intencionados, cifra que además iría a la baja. La UNODC informó que para 2012 en Cuba se cometieron 4,20 homicidios por cada 100 mil habitantes, 0,31 menos que el 2011. Esta cifra detalló que el 75% de los casos se trató de hombres y 25% de mujeres.

El internacionalismo

19. Para Nelson Mandela el fin del apartheid fue dado gracias a la contribución de las tropas cubanas en la batalla de Cuito Cuanavale el año 1987 . Gracias a las fuerzas internacionalistas cubanas, Angola derrotó a Sudáfrica, país que era apoyado por Estados Unidos e Israel, y quienes querían impedir que la nación africana se proclamase Estado socialista. Con la derrota de Sudáfrica, se logró la independencia de Angola, Namibia y Zimbawe, se sepultó definitivamente el apartheid y Mandela fue liberado tras 27 años en prisión. Además, como señalé en el punto 6, Cuba tiene una brigada de médicos internacionalistas llamada Henry Reeve.

Nuestros vecinos del norte

20. Parte de la emigración en balsas de cubanos hacia Estados Unidos se debió al incumplimiento por parte de Washington de entregar las 20 mil visas anuales que se comprometieron a emitir a partir del año 1984. Estados Unidos nunca emitió más de mil visados anuales, pero si promovió en la población cubana la emigración clandestina. Posteriormente fue aplicada la Ley de Ajuste Cubano, la cual le concede la nacionalidad estadounidense a quien viaje ilegalmente desde Cuba a Estados Unidos (siempre que declare ser víctima de persecución política por parte del gobierno cubano). Esta medida propagandística costó la vida de cientos de cubanos quienes murieron en la travesía.

21. Hasta 2015 el gobierno de los Estados Unidos tenía prohibido que sus ciudadanos viajaran a Cuba, aplicando multas o penas que podían ser de hasta 10 años en prisión. Víctima de esta prohibición fue el ciudadano estadounidense Zachary Sandes, quien luego de viajar a Cuba en julio de 1998 fue multado con 6 mil 500 dólares (5 mil 904 euros – 4 millones 453 mil 818 pesos chilenos).

22. El bloqueo ha causado enorme daños a la economía y a la sociedad cubana. Un ejemplo de cómo se aplica el bloqueo es lo que pasó con la empresa Walmart en Chile. Cuando Walmart compró parte de las acciones de la cadena de supermercados chilenos Líder, a partir de aquella vez no se volvieron a vender rones Havana Club, porque Walmart al ser una empresa estadounidense, no podía vender productos cubanos. Del mismo modo, hasta principios de los años 2000, a Cuba llegaban las latas de jurel San José provenientes de Chile, pero como el bloqueo indica que barco de cualquier parte del mundo que toque puerto cubano, no puede volver a tocar territorio de los Estados Unidos en seis meses, la empresa chilena dejó de enviar el producto a Cuba.

Mauricio Leandro
Asalto al cielo

No hay comentarios: